¡Comparte!

La viruela del mono llegó ya a América Latina: se trata de un argentino que estuvo de visita en España; este constituye el primer caso de esta enfermedad confirmado en el Cono Sur.

El paciente es de la Provincia de Buenos Aires y las autoridades sanitarias esperan terminar de secuenciar el virus bajo estudio antes de algo oficial, dijo el viernes a The Associated Press un funcionario del Ministerio de Salud, quien solicitó el anonimato hasta que se haga el anuncio.

El hombre estuvo de viaje en España hasta el 16 de mayo y sufrió síntomas compatibles con la enfermedad pocos días después. Cuando acudió a un centro de salud, presentaba pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre.

El Ministerio de Salud informó en un comunicado a principios de la semana que el paciente se encontraba en buen estado general y bajo aislamiento, mientras sus contactos cercanos eran sometidos a un “estricto control clínico y epidemiológico” y se confirmaba su diagnóstico con diferentes estudios.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

A diferencia de los aerosoles por los cuales se dispersan los coronavirus, los virus de la viruela requieren un contacto más directo con los contagiados y con sus efluvios.

La creciente sospecha de que el hombre padecía la enfermedad obedeció a un primer análisis a cargo del Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS, “Dr. Carlos G. Malbrán”, que determinó “la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus de género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina”.

Varios países de Europa –como España, Portugal e Italia–, Estados Unidos y Australia, entre otros, han reportado casos de viruela símica transmitida de animales como roedores y primates a los humanos.

El 23 de mayo pasado, CENTRAL informó que una fiesta masiva habría sido la causa de un segundo brote de viruela del mono en España; el evento se llevó a cabo en la localidad de Maspalomas, según versiones de las autoridades sanitarias.

¿Cuáles son los síntomas?

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Salud de Puebla, esta enfermedad es causada por un ortopoxvirus, que produce síntomas similares a los de la rubéola o varicela y el cual se transmite por el contacto cercano con una persona infectada.

Entre ellos se presentan:

  • Lesiones maculopapulosas en la cara, tronco y extremidades.
  • Inflamación de los ganglios.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolores musculares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó que la enfermedad por el virus de la viruela del mono en seres humanos se provoca cuando hay un contacto directo con la sangre. Así como con los líquidos corporales, con animales infectados o consumir carne de los roedores o monos mal cocinados.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México