¡Comparte!

En esta semana, la viruela del mono ya se ha registrado en tres países: Reino Unido, España y Portugal. Esta enfermedad se da principalmente en las zonas remotas de África central y occidental, en ambientes cercanos a la selva.

Hasta el momento se han reportado 20 casos confirmados de esta enfermedad en estos tres países. En Madrid, España son 8 casos con otros 22 sospechosos, 7 casos en el Reino Unido y 5 casos en Portugal.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Como su nombre indica, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) este padecimiento se transmite a través de animales como los primates y roedores. La enfermedad en humanos se genera al momento del contacto directo con la sangre, líquidos corporales o el contacto con los animales infectados, o en su defecto al ingerir la carne de estos animales mal cocida.

Actualmente no existe una cura, sin embargo, la vacuna contra la viruela, según menciona la CDC ha probado que ayuda a disminuir los síntomas de la viruela del mono. Esto debido a que el virus de ambas enfermedades es muy similar, pero no se trata del mismo padecimiento.

Síntomas

Lo característico de esta enfermedad es el salpullido, el cual puede aparecer entre un día y tres después del contagio. Los síntomas pueden presentarse hasta el quinto día, los cuales son fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación en los ganglios linfáticos, dolores musculares y falta de energía. La única manera de detectar la enfermedad es mediante una prueba de laboratorio.

Cabe señalar que el periodo de incubación de la viruela del mono puede generarse de 6 a 21 días después del contagio.

Si se tiene sospecha de esta enfermedad y se realiza una prueba para comprobar si se tiene la viruela del mono, es importante estar atentos a las fechas en que se registraron los siguientes hechos y características según la OMS:

  1. Comienzo de la fiebre
  2. Cuando apareció la erupción cutánea
  3. Fecha de obtención de la muestra
  4. Estado actual del paciente en cuanto a su erupción cutánea
  5. Edad del paciente

Esta enfermedad es más agresiva en jóvenes y niños. Además, la propia OMS ha catalogado a la viruela del mono como una enfermedad poco común.

En el caso de México, la única causa que pudiera causar que se genere brotes de esta enfermedad es estar en contacto con personas que hayan viajado en algunos de los países que ya tienen casos confirmados o en su defecto estar en ambientes salvajes y por ende en contacto con animales infectados.

Te puede interesar: Salud de Puebla explica cuáles son los síntomas de la hepatitis aguda infantil

Etiquetas:
BonoBus BUAP