¡Comparte!

Central / @CentralPuebla

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio el visto bueno al uso de los fármacos baricitinib y sotrovimab, como tratamiento médico para pacientes con coronavirus.

De acuerdo con una publicación de Sin Embargo, el baricitinib es un medicamento inhibidor de la Janus quinasa (JAK), que se utiliza para tratar la artritis reumatoide. Este fármaco se recomienda en especial para pacientes con covid grave o crítica en combinación con corticosteroides.

Según varias pruebas de “certeza moderada”, mejora la supervivencia y reduce la necesidad de ventilación, sin que haya un aumento de los efectos adversos.

Asimismo, la OMS emitió una recomendación condicional para el uso del sotrovimab, un anticuerpo monoclonal, en pacientes con coronavirus no grave, pero sólo en aquellos con mayor riesgo de hospitalización.

Varios investigadores han declarado que “no hay datos suficientes para recomendar un tratamiento con anticuerpos monoclonales en lugar de otro, y reconocen que su eficacia contra nuevas variantes como el Ómicron es aún incierta”.

El aval de la OMS al baricitinib y sotrovimab se suman a recomendaciones anteriores sobre el uso de bloqueadores de los receptores de la interleucina 6 y de corticosteroides sistémicos para los pacientes con coronavirus grave o crítico, y a las observaciones en torno al uso de casirivimab-imdevimab, otro tratamiento con anticuerpos monoclonales, en determinados pacientes con covid-19.

Recién, el Gobierno de México autorizó el uso de emergencia del Molnupiravir MSD, de los laboratorios Merck, como tratamiento contra el coronavirus.

La aprobación del fármaco derivó de un intercambio de información entre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos.

Etiquetas:
BonoBus BUAP