¡Comparte!

El doodle de Google este sábado 17 de diciembre hace homenaje a la gran artista colombiana, Ana Mercedes Hoyos. Quien un día como hoy, pero de 1986 obtuvo el primer lugar en la exposición “Espacios Ambientales” del Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Ana Mercedes Hoyos, nació el 29 de septiembre de 1942 y murió el 5 de septiembre de 2014. 

Fue una pintora y escultora, pionera del arte moderno. Sus obras se caracterizaban por el predominio de objetos domésticos como puertas y ventanas. Así como temas de bodegones y las palenqueras de San Basilio de Palenque.

Desde muy temprana edad, su padre arquitecto, la indujo a la historia del arte. Por ello, sus primeros estudios los llevó a cabo en el Colegio Marymount de Bogotá, tomando clases particulares de pintura con Luciano Jaramillo. 

Años después ingresó a la Universidad de los Andes a estudiar artes plásticas, continuó sus estudios en la Universidad Nacional dé Bogotá. Sin embargo, no se graduó en ninguna de las dos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La artista destacó en exposiciones individuales

En la última parte de la década de 1960, produjo obras de arte pop y en la década de 1970, exploró estilos más minimalistas y abstractos. 

Lo anterior llevó a Ana Mercedes a crear su primera serie de Ventanas (Windows). Lo que algunos consideran sus pinturas más importantes.

Con sus obras al óleo ganó el Premio Caracas del Salón Nacional de Artistas de Colombia.

Sus pinturas de ventana, son como un dispositivo, en el cual se puede enfocar la vista en un momento congelado en el tiempo. Cabe mencionar que el marco mismo representa la separación de la realidad interna y externa. 

Las obras son pequeñas con una presentación cuadrada, en ellas utilizaba líneas verticales y horizontales para enmarcar un nebuloso paisaje abstracto.  

En sus últimos trabajos de esta serie, la imagen enmarcada se vuelve más oscura y es imposible determinar si uno está mirando dentro o fuera de la ventana.

El viaje artístico de Hoyos finalmente la llevó a las pinturas de bodegones que examinaban la diversidad multicultural de Colombia. Con una luz exagerada y colores tropicales capturaba las culturas y paisajes del Caribe.

El doodle dedicado a Ana Mercedes Hoyos es por su importante trayectoria, pues en vida, fue honrada con más de 17 premios nacionales e internacionales en reconocimiento a su trabajo.

Hoy en día, la gente puede disfrutar de su trabajo en instituciones de arte de renombre como el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. Así como en la Universidad de las Naciones Unidas en Tokio, el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana en DC. También , en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, donde comenzó su viaje.

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP