¡Comparte!

Las mujeres siguen haciendo historia y ahora es el turno de Karen Díaz, la primera árbitra mexicana con presencia en una Copa Mundial.

Por primera vez, el arbitraje mexicano incluirá a una mujer para los partidos de la liga varonil del próximo Mundial en Qatar 2022.

Aunque en total serán seis mujeres las que tendrán presencia en el terreno de juego, Karen Díaz será la única mexicana que ponga en alto nuestro país y por otro lado, será precedente de la historia del fútbol femenil del mundo.

Junto a Díaz, asistirán profesionales de diferentes nacionalidades. La francesa Stephanie Frappart, la ruandesa Salima Mukasanga, la japonesa Yoshimi Yamashita, la brasileña Neuza Back y la estadounidense Kathryn Nesbitt.

De todas ellas, Frappart de 38 años es la árbitra más reconocida a nivel mundial desde 2011.

La carrera de Karen Díaz ha logrado alcanzar varios juegos a nivel nacional e internacional. Ha dirigido grandes e importantes torneos de fútbol femenil, incluso finales de mundiales, lo que demuestra que cuenta con la experiencia necesaria para participar en cualquier evento deportivo.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En el año 2019 fue reconocida como la primera mujer árbitra a cargo de la final de la Supercopa varonil del Liverpool vs Chelsea. Un año después dirigió el encuentro entre la Juventus y el Dinamo Kiev de la Champions League.

Sus logros no han parado desde entonces. También fue la primera árbitra en un partido de la Eurocopa masculina. Fue designada como asistente del neerlandés Danny Makkelie en el partido entre Turquía e Italia, el primero del Torneo.

La abanderada mexicana fue seleccionada en el cuerpo de árbitros asistentes para la Copa que se llevará a cabo entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022.

El presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina recalcó que lo importante al elegir a las y los árbitros que asisten en los partidos está basado en su calidad y no en su género.

Espero que, en el futuro, el hecho de que haya árbitras de élite en grandes competiciones masculinas se entienda como algo normal. Se merecen estar en la Copa Mundial porque su rendimiento es excelente de forma constante, y ese es el factor determinante para nosotros”, explicó Collina.

Además de Karen Díaz, en la lista de árbitros seleccionados para la Copa Mundial de Qatar 2022 están cinco mexicanos: el central César Ramos; los asistentes Miguel Hernández y Alberto Morín, y como VMO, Fernando Guerrero.

BonoBus BUAP