¡Comparte!

Lo que ganan los políticos siempre es motivo de morbo para las personas comunes y corrientes. Y es que, nuestros servidores públicos ganan un sueldo exorbitante que ya quisiéramos los mortales recibir, y los presidentes municipales de Puebla no son la excepción. Sus salarios van desde 37 mil y superan los 100 mil pesos, en los municipios más importantes del estado.

Los presidentes municipales de Puebla capital, San Andrés Cholula y Huauchinango, se aumentaron el sueldo al inicio de este 2022, a unos meses de haber rendido protesta. En contraste, los ediles de Tehuacán y Atlixco aplicaron una reducción de su salario.

Los nuevos ayuntamientos rindieron protesta el 15 de octubre de 2021 y de acuerdo con cifras de la Plataforma Nacional de Transparencia, al cierre del año siguieron con el salario que tenían sus antecesores. Pero de las demarcaciones más grandes, ajustaron su sueldo a inicios de 2022 cinco presidentes municipales de Puebla.  

El caso más controversial fue el de la capital. El portal de Gobierno Abierto del Ayuntamiento detalla que la ex alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco tenía un sueldo neto de 83 mil 517 pesos y con la actualización que aplicó el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, pasó a 119 mil 733 pesos.

El secretario de Administración, Bernardo Arrubarrena García informó el mes pasado que se hizo una renivelación de los tabuladores salariales, desde los analistas hasta el presidente municipal, por esta razón hubo ajustes en su sueldo.

Entre los presidentes municipales que también aumentaron su sueldo se encuentra Edmundo Tlatehui, presidente municipal de San Andrés Cholula y Rogelio López Angulo, edil de Huauchinango.

#DandoData revisó los salarios que perciben los alcaldes de los 10 municipios con mayor población y, además de los aumentos en Puebla capital, Huauchinango y San Andrés Cholula, encontró que Pedro Tepole, de Tehuacán, así como Ariadna Ayala de Atlixco redujeron su sueldo.

Los presidentes municipales que no tuvieron cambios en sus sueldos son los de San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Amozoc y Teziutlán.   

Dos presidentes municipales panistas y un ex priista aumentan su sueldo

De acuerdo con lo publicado en la página de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Puebla, Claudia Rivera Vivanco tenía un salario de 83 mil 517 pesos netos mensuales. Pero desde los primeros meses de 2022 se reflejó un aumento en el sueldo del alcalde Eduardo Rivera Pérez con 119 mil 733 pesos.

El secretario de Administración, Bernardo Arrubarrena explicó que esto se debió a una renivelación a los tabuladores y en general del rubro salarial, por esta razón el alcalde panista, Eduardo Rivera y otros funcionarios tuvieron un ajuste.

Entre los presidentes municipales que aumentaron su sueldo también se encuentra el edil panista de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, ya que su percepción pasó a 61 mil 100 pesos. Su antecesora, Karina Pérez Popoca tenía un salario de 56 mil pesos.

El edil de Huauchinango, Rogelio López Angulo también aumentó su sueldo en sus primeros meses de gobierno, pues de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, el ex priista y electo para este cargo a través de Nueva Alianza, gana 44 mil pesos netos desde este 2022.

Su antecesor, Gustavo Vargas Cabrera tenía un salario de 37 mil 19 pesos netos mensuales. Este fue uno de los presidentes municipales de Puebla que subieron su sueldo en la administración anterior.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Sólo dos presidentes municipales de Puebla bajan su sueldo y otros lo dejan igual que sus antecesores

Los datos de la Plataforma Nacional de Transparencia indican que los dos presidentes municipales de Puebla que bajaron su sueldo fueron postulados por el Partido del Trabajo (PT), se trata de Pedro Tepole de Tehuacán y de Ariadna Ayala de Atlixco.

En el caso de Tehuacán, se detalla que Andrés Artemio Caballero, de la administración anterior, tenía un salario mensual neto de 60 mil 718 pesos y el de Pedro Tepole Hernández disminuyó a 53 mil 718 pesos.

En Atlixco, la disminución fue de casi la mitad, ya que Guillermo Velázquez Cruz, ex alcalde emanado del PAN, tenía un salario mensual neto de 66 mil 227 pesos y el Ariadna Ayala Camarillo se fijó en 35 mil 580 pesos.

Los presidentes municipales de San Martín Texmelucan, Amozoc y Teziutlán, Norma Layón Aarún, Mario de la Rosa Romero y Carlos Enrique Peredo Grau, respectivamente, dejaron igual sus sueldos en comparación con lo que percibían antes que acabara su periodo anterior.

Dos presidentes municipales de Puebla dejaron sin cambios su sueldo, a pesar de que éste es su primer periodo. Es el caso de la panista Paola Angón Silva, quien se quedó con el salario de 53 mil 732 pesos que tenía su antecesor, Luis Alberto Arriaga Lila.

Lo mismo ocurrió con el panista Filomeno Sarmiento Torres, quien gobierna el municipio de Cuautlancingo y mantiene el sueldo que tenía su antecesora, Guadalupe Daniel Hernández, con 60 mil pesos netos mensuales.

Gráfico con nombres de presidentes municipales y sus sueldos

Te Puede interesar: Cuatro ex alcaldes en Puebla que están prófugos o en la cárcel, dejaron sin aclarar 770 mdp

BonoBus BUAP