AMLO recibe a Biden para la Cumbre de Líderes de América del Norte

Anuncio
Redacción

09 enero 2023

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió a Joseph Biden, homólogo de Estados Unidos, para la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Biden llegó alrededor de las 19:24 horas al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), donde fue recibido por el Jefe del Ejecutivo mexicano.

El mandatario de EU llegó en un avión de la Air Force 1 –azul con blanco y tiene inscrito “United States of America“–, que habría partido de El Paso, Texas, donde estuvo el domingo por la tarde. En la transmisión del Gobierno federal mexicano, se observaba un fuerte operativo desplegado para recibir a Joe Biden.

Una vez que aterrizó la aeronave, los primeros en bajar fueron personal del equipo de prensa del Gobierno de EU. Antes que Biden descendiera del avión, personal del AIFA colocó una alfombra roja frente a las escaleras del Air Force One y, alrededor de ésta, se formó una guardia de honor con miembros de la

Anuncio
Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Segundos después, Joe Biden bajó del avión y al pie de las escaleras ya lo esperaba AMLO; el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard; el Embajador de México en EU, Esteban Moctezuma, y el Embajador de EU en México, Ken Salazar.

Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden estrecharon sus manos y se abrazaron sonrientes. Luego de ello, el Presidente de EU saludó a los funcionarios mexicanos y al final al Embajador Ken Salazar, quien lo abrazó cálidamente y con quien intercambió varias palabras.

Después de ello, AMLO y Biden caminaron hacia “La Bestia”, la limusina blindada traída desde EU a México para transportar a Biden, a la que ambos subieron para ser trasladados a la colonia Polanco, en la Ciudad de México, donde se desarrollará la Cumbre de Líderes.

Anuncio

Dicho vehículo es un modelo Cadillac One desarrollado por la firma de lujo de General Motors.

Su fabricación se dio por un contrato de 15.8 millones de dólares entre la administración federal presidida por el expresidente Donald Trump y la compañía automotriz que tiene un largo historial en ofrecer los vehículos presidenciales. De la limusina se presume que el chasis fue hecho en acero, aluminio y titanio, una serie de elementos resistentes ante diferentes condiciones. Su longitud de 5.5 metros y su altura de 1.8 metros.

El depósito de combustible está sellado con espuma, por lo que no explotará aunque reciba un impacto directo. Las puertas de la limusina se comparan con las de un avión de larga distancia con un blindaje de ocho pulgadas de grosor. A ello se suman los cristales que tienen varias capas de protección, con las primeras dedicadas a absorber cualquier impacto, mientras las finales la atrapan. Una última capa se mantiene intacta para evitar daños físicos al Presidente.

Ambos presidentes ya estaban en “La Bestia”
Anuncio

En poco menos de dos minutos desde que Biden bajó del Air Force One, ambos presidentes ya se encontraban dentro del automóvil junto con una traductora para ser llevados a su próximo destino. Detrás de la limusina había una caravana de más de 10 automóviles y camionetas negras, en las que se transportaron los funcionarios mexicanos y agentes del Servicio Secreto de EU, entre otros.

Pese a que los medios de comunicación quisieron dar cobertura puntual del traslado de AMLO y Biden, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, elementos del Ejército y la Guardia Nacional desplegaron operativos por diversas vialidades para impedir que los vehículos de los reporteros no siguieran tan de cerca a los mandatarios.

De acuerdo con un reporte de Milenio, las autoridades mexicanas cerraron los accesos y pasos de la carretera México-Pachuca, por la cual se mueve la comitiva de EU y México.

Anuncio

Mientras el traslado ocurría, el titular de la SRE compartió una serie de publicaciones en su cuenta de Twitter en los que resaltó que Biden es “un buen amigo de México” y que su llegada es el inicio de “un gran encuentro a partir de objetivos comunes, respeto y aprecio mutuo entre México y los Estados Unidos”.

Llega a nuestro país un buen amigo de México: el Presidente Joe Biden de los Estados Unidos de América. Lo recibimos con gusto y todo afecto”, tuiteó.

Por su parte, el Secretario Antony Blinken informó por la misma red social que también viajará a México para sumarse a la comitiva de Biden en el territorio azteca.

Me uniré a @POTUS en la Ciudad de México para la Cumbre de Líderes de América del Norte. Es apropiado que mi primer viaje en 2023 sea para reunirme con nuestros vecinos y socios, México y Canadá. Hacer que América del Norte sea más competitiva en una era de competencia estratégica es una prioridad máxima”, expuso.

A las 20:40 horas, transitaban ya por Insurgentes

Cerca de las 20:40 horas, la caravana de automóviles que seguían a “La Bestia” se encontraba ya en la Ciudad de México, específicamente transitando por avenida Insurgentes, cerca de la Glorieta del Ahuehuete.

Anuncio

Fue alrededor de las 21:00 horas en las que el Presidente de EU, Joe Biden, arribó al hotel Presidente Intercontinental, donde se hospedará estos días. En el lugar se desplegaron varias patrullas de la SSC, así como agentes de la Sedena y Guardia Nacional.

Casi una hora después del arribo de Biden a México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó fotografías de su encuentro con su homólogo estadounidense tanto en su cuenta de Twitter como en su canal oficial de Telegram.

Recibí al Presidente Joe Biden en el AIFA y lo acompañé en su vehículo hasta su hotel. Mañana estará con nosotros en Palacio Nacional; seguiremos conversando sobre los asuntos de interés para nuestros pueblos y naciones”, expuso.

A las 22:00 horas, el Presidente de EU tuiteó en la cuenta presidencial de Twitter que con la reunión de la Cumbre de Líderes de América del Norte se profundizará la coordinación entre los tres países al mismo tiempo que promoverá las prioridades compartidas.

Estoy en México para reunirme con el Presidente Andrés Manuel López Obrador de México y el Primer Ministro Justin Trudeau de Canadá en la Cumbre de Líderes de América del Norte. Esta reunión profundizará nuestra coordinación y promoverá nuestras prioridades compartidas para América del Norte”, escribió.

Anuncio

–Con información de Sin Embargo

Te puede interesar:

Anuncio

Etiquetas:

Artículos relacionados

Míralo todo
Error al cargar los datos

Sigue leyendo

24 Sur 501. Local 10 y 11. Plaza del Sol. Col. Azcárate.

Puebla, Pue. CP 72501. Tel.(222) 235 59 64

Powered by