¡Comparte!

Cientos de estudiantes de varias universidades y alumnos de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) protestaron en el Centro Histórico de Puebla, para exigir la restitución del patronato histórico de Fundación Mary Street Jenkins, como condición para regresar a ocupar el campus que reabrió sus puertas este primero de febrero.

Desde las 14:00 horas, alumnos y docentes partieron de las instalaciones de la universidad, ubicadas frente a la Recta a Cholula, donde llevan tres días de plantón.

Con pancartas de “UDLAP Libre” y “Todos somos UDLAP”, los manifestantes caminaron sobre la Recta en dirección a la colonia La Paz, de Puebla capital, dónde se reunieron con contingentes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y de la Universidad Iberoamericana.

Con diversas incorporaciones en el trayecto, los estudiantes avanzaron sobre las avenidas Juárez y Reforma.

Arribaron al Zócalo de Puebla cerca de las 16:30 horas. Junto al Palacio Municipal, los jóvenes exigieron la restitución del patronato histórico, encabezado por Margarita Jenkins de Landa, y dónde Cecilia Anaya Berríos funge como rectora interina. Esto a pesar de que seis integrantes de la familia Jenkis están acusados por desfalco por 14 mil millones de pesos.

Y es que, los estudiantes se oponen al nuevo patronato, cuyo rector es Armando Ríos Piter.

Los alumnos exigen que, con la restitución del antiguo patronato, las actividades de la universidad se restablezcan mientras continúa el litigio de la Fundación Mary Street Jenkins.

A partir de las 17:30 horas, los estudiantes comenzaron a retirarse.

Estudiantes piden apoyo a AMLO

Este mismo día, alumnos se trasladaron a Tlaxcala para pedir al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que intervenga para solucionar el conflicto.

En la 23 Zona Militar, alcanzaron a la camioneta en movimiento del presidente, lanzando incluso una cartulina alusiva a la protesta.

Presidente, por favor ayúdenos a liberar la UDLAP. Está secuestrada, llevamos siete meses sin clases.

El 2 de febrero los estudiantes montaron un campamento afuera de la UDLAP Creditos: Especial
Etiquetas:
BonoBus BUAP