¡Comparte!

 En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo acompañada de Fakdala Akhabani, secretario de Desarrollo Económico de la capital informó, que durante la actual administración, el gobierno de la ciudad en coordinación con las 16 alcaldías, han invertido cerca mil 600 millones de pesos en remodelación y mantenimiento de los 366 mercados públicos de la Ciudad de México.

Asimismo, se informó que este año aumentará la inversión en mercados públicos de la capital del país, serán 249 millones de pesos para mejorar las condiciones hidrosanitarias, eléctricas e instalaciones de gas de 61 centros de abasto, a fin de brindar seguridad y bienestar a locatarios y consumidores. Esto debido a que presentaban deficiencias urgentes de reparar en materia de instalaciones eléctricas y de gas pues ponían en riesgo tanto a los locatarios como a clientes, explicó.

En muchos casos hay algunos mercados que tenían muchos años sin tener ninguna intervención, en otros no tanto. Entonces lo que se decidió hacer es que, en vez de que un comité decidiera que a quién se le debía invertir, se hace un diagnóstico de todos los mercados junto con Comisión Federal de Electricidad para ver cuáles eran los más urgentes y varía dependiendo de la alcaldía” dijo la mandataria capitalina.

En su intervención Fakdala Akhabani, titular de la Sedeco detalló la serie de incrementos graduales en la inversión a mercados a partir del inicio de la gestión de Claudia Sheinbaum, la cual continua en ascenso.

Entonces 2019, 303 millones; 2020, 328 millones de manera conjunta; 2021, 332 millones; 2022, 362 millones; 2023, 249 millones, en este caso, solamente estamos lo que corresponde, a la aportación del Gobierno de la Ciudad”, señaló. “En cinco años mil 75 millones, y en colaboración con las alcaldías, alcanzamos la cifra de casi mil 600 millones de pesos”, destacó.

Actualmente hay 336 mercados públicos en la capital del país, siete de ellos construidos durante la actual administración, éstos albergan 70 mil locales de diversos giros comerciales, con lo cual se generan alrededor de 280 mil empleos.

Según estimaciones, al menos una vez a la semana, 7.2 millones de personas acuden al mercado para abastecer su despensa, se calcula que 36% de quienes lo hacen realizan un gasto que va de 2 mil a 2, 500 pesos en promedio por persona o familia, lo cual genera alrededor de mil 100 millones de pesos de derrama económica semanalmente.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar:

BonoBus BUAP