25 de Abril del 2024

Gobierno

MAPAS: Este será el nuevo itinerario del Bulevar CU y Rápidos de San Antonio, una vez que empiece a operar RUTA 3

Las calles que serán parte del nuevo derrotero de las rutas que no desaparecen son la avenida 14 Sur, Bulevar 18 Sur, San Claudio, Circuito Juan Pablo II, 31 Oriente-Poniente, 15 Norte-Sur, 4 Poniente, avenida Reforma, Teziutlán sur, laterales del Periférico y Bulevar Municipio Libre.

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 /

Tal como adelantó CENTRAL, las rutas Bulevar CU y Rápidos de San Antonio no desaparecerán con la operación de la tercera línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), pues estas serán desviadas a calles secundarias al Bulevar 5 de Mayo.

En entrevista exclusiva, Anuar Musalem Valencia, consejero de movilidad de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), explicó que estos nuevos trayectos servirán como auxiliares al sistema RUTA, a las que llamó “tronco-alimentadoras”.

Detalló que estas rutas en algún punto circularán por donde pasará el metrobús. Sin embargo, tienen restringido el ascenso y descenso en los bulevares Carlos Camacho Espíritu, 5 de Mayo y Norte.

Reiteró que el gobernador Antonio Gali Fayad pidió que ningún concesionario perdiera su empleo, por eso el desvío de estas rutas o la opción de integrarse al proyecto de RUTA, propuesta a la que se sumaron varios transportistas.

mapa cabe3

Nuevo itinerario de las rutas Bulevar CU y Rápidos de San Antonio

El pasado 25 de octubre, este periódico digital adelantó que el gobierno estatal dividirá en Remanente 1 y 2, las rutas el transporte público que circulan por los tres bulevares principales donde funcionará el metrobús en Puebla.

El primero, estará integrado por las rutas: Rápidos de San Antonio, 5 Estrellas, R16 y Boulevard CU, con un total de 179 concesiones.

Para este grupo se tiene previsto que inicien en la calle General Pablo González en la colonia Pino Suárez para continuar por el antiguo Camino Real a San Jerónimo, después circular por calles aledañas a la CAPU, después se dirigirán al Centro Histórico por la avenida 4 poniente hasta llegar a la 15 norte.

Llegarán a la 21 Poniente para continuar por 7 sur con dirección a la 31 poniente-oriente hasta llegar al Bulevar 5 de Mayo en la zona de Plaza Dorada, pero ahí tendrán que dar vuelta a Mártires del 2 de Octubre hasta bulevar 18 sur y después avenida San Claudio ya en Ciudad Universitaria. El trayecto continuará en Río papagayo, José María La Fragua, Camino Real a San José Atotonilco y concluirá en Camino Real al Bosque.

inte mapa3

Para el segundo itinerario el itinerario será similar, partiendo de la calle 14 Sur, sin embargo, para este trayecto aún se continúan haciendo modificaciones, por lo que el trayecto final aún no ha sido confirmado.

Rutas del remanente 2

En el caso del Remanente 2, estará integrado únicamente por la ruta 3 Estrellas, con un total de 25 concesiones.

En este caso iniciará en la Prolongación de la 14 sur para continuar por avenida San Claudio en CU, después transitarán al bulevar 18 sur continuando por Circunvalación hacia Bulevar 14 Sur y hasta llegar a Circuito Juan Pablo II en la zona de San Manuel.

El recorrido continúa por avenida 16 de Septiembre con dirección a 31 Poniente para llegar a La Paz por avenida Rosendo Márquez, pasar por Teziutlán-Sur hasta llegar a avenida Reforma. Posteriormente tendrán que girar a la calle 37 norte, después por 35 norte, pasar por Bulevar Hermanos Serdán y seguir a la avenida 10 Poniente.

Después deberán llegar al bulevar Norte y ahí darán vuelta a la izquierda para llegar a la calle 36 poniente y de ahí continuar por Jesús Reyes Heroles, continuar por Acacia dar vuelta en Tulipán en la zona del Centro Escolar José María Morelos y Pavón, después vuelta a la derecha en la calle Atilac para concluir en el Bulevar la Pedrera en la colonia Santa María la Rivera, tal como se muestra en el mapa.

mapa inte1

Grupo 1 y 2

En el caso del Grupo 2, conformado por las rutas Tecali, Huehuetlán y Enlace 2010, con 113 concesiones, iniciaran su trayecto en la avenida 8 poniente hacia la 11 norte en el Centro Histórico para legar a la calle 6 poniente y tomar la 15 norte-sur, hasta llegar a la avenida 21 poniente en El Carmen.

Circularan por la calle 7 sur hasta llegar a la avenida 31 oriente-poniente y continuar por Mártires del 2 de Octubre atrás de Plaza Dorada. Seguirán por el bulevar 18 Sur para pasar por Circunvalación hasta el bulevar 22 sur y girar a la avenida San Claudio para llegar a Río Papagayo y José María La Fragua en la zona de CU y Valsequillo.

Finalmente llegarán a la Lateral del Periférico Ecológico para “continuar con su recorrido autorizado”.

Para el Grupo 1 integrado por las rutas suburbanas: RM1, RM2 y RS3 con 123 concesiones, el trayecto será igual que el del grupo 2.

inte rutasgrupos

RUTA 3 tendrá cinco alimentadoras

Musalem Valencia explicó que para este derrotero se contemplan cinco rutas alimentadoras, pero aún se define cuál será su itinerario, pues después de la puesta en marcha de la tercera línea de RUTA, el gobierno estatal tendrá 45 días para analizar cómo funciona el rediseño de los trayectos y el periodo de convivencia entre el transporte masivo y las rutas convencionales.

El también subdirector de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) reveló que incuso desde el 31 de octubre, ya se podrán ver algunas unidades articuladas haciendo las primeras pruebas para el arranque oficial.

CENTRAL publicó que en total 123 rutas modificarán su trayecto, que juntas integran 4 mil 536 concesiones, pero de esas; solamente 11 modificarán por completo su itinerario, por lo que el gobierno de Puebla las dividió en tres grupos.

VER: Bulevar CU y Rápidos de San Antonio no desaparecerán con la operación de RUTA 3

La operación de RUTA 3 se tiene prevista entre el 14 y 16 de noviembre, según lo declaró Xabier Albizuri Morett, titular de la SIMT. Por su parte, Tony Gali adelantó que el servicio será gratuito durante un mes, ya sea con o sin tarjeta prepago.

VER: RUTA 3 será gratis un mes: Tony Gali

El recorrido de este derrotero será de 15.3 kilómetros a partir del Periférico Ecológico hacia el bulevar Valsequillo hasta entroncar con la línea 2; después seguirá por el bulevar 5 de Mayo y concluir en la CAPU. El proyecto costará 685 millones 784 mil 29 pesos.

VER: Segunda etapa de construcción de la línea 3 de RUTA costará 437.4 millones de pesos

En total serán 28 paraderos, dos terminales y funcionará con 72 autobuses de los cuales 12 serán articulados con capacidad para 160 pasajeros cada uno; 25 del tipo “padrón” que transportará a 100 usuarios y 35 unidades serán convencionales para trasladar a 60 usuarios cada uno.