Thursday, 25 de April de 2024

Academia

Investigadores de la BUAP desarrollan fármaco contra el cáncer

- Foto: Especial

Según reporte del Conacyt, el Vanadio puede ser un aliado en tratamientos contra el cáncer de mama porque tiene una característica peculiar: sentirse atraído por células cancerígenas.

Por Central / @CentralPuebla /

Un equipo de investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) trabaja en el desarrollo de fármacos a base del elemento químico conocido como Vanadio, para el combate al cáncer.

Francisco Javier Meléndez Bustamante, investigador de Facultad de Ciencias Químicas, de la máxima casa de estudios del estado, en conjunto con la estudiante de la maestría, de la misma unidad académica, Lisset Noriega de los Santos, diseñan fármacos por métodos basados en la química teórica en busca de fortalecer la lucha contra el cáncer de mama.

De acuerdo con el reporte “Vanadio, un aliado en el tratamiento de cáncer de mama”, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el uso de Vanadio, elemento número 23 del grupo cinco de la tabla periódica, puede ser un aliado en tratamientos contra el cáncer de mama porque tiene una característica peculiar: sentirse atraído por células cancerígenas.

Para desarrollar un proyecto a partir de compuestos de Vanadio a través del estudio de complejos de vanadio, unidos a bases de Schiff, los investigadores detectaron que los complejos pueden fungir como fotosensores basados en la terapia de fotodinámica.

Meléndez Bustamante, investigador y académico de la Facultad de Ciencias Químicas de la UAP, explicó que el Vanadio tiene gran afinidad con las células cancerígenas; especialmente los compuestos de vanadio son utilizados como sondas moleculares.

“Una vez que se inyectan en el cuerpo humano, lo que hacen es alojarse sobre las células cancerígenas o dañadas y debido a que se encuentran unidos a una base de Schiff, esta funciona como un fotosensor. A continuación lo que se hace es irradiar con una longitud de onda, entre 400 y 800 nanómetros, el compuesto y como el Vanadio no está dentro de dicha longitud de onda, la base de Schiff produce radicales libres que atacarán específicamente las células cancerígenas, eliminándolas en este proceso”, revela el reporte de investigación.

El objetivo principal del proyecto consiste en que a través de esta fototerapia, el paciente reciba un tratamiento alternativo que no cause daños secundarios o malestares como los que producen la quimioterapia o radioterapia.