Thursday, 25 de April de 2024

Vida y Estilo

Uber Vs Cabify ¿Cuál es el mejor?

- Foto: Especial

Ambas compañías compiten frente a frente por nuestra preferencia

Por Qore / /

Los servicios de viajes compartidos son una realidad y están aquí para quedarse (por más que se resista el mundo), pero cada vez hay más y más opciones como Uber, TaxiBeat, Cabify y Lyft entre otros. En este artículo pondremos frente a frente a 2 de los más populares en México: Cabify y Uber. Usamos ambos servicios y aquí te presentamos las ventajas y desventajas de cada uno.

Autos

En esencia, los 2 servicios son lo mismo: bajas una app, la abres y después de ingresar una tarjeta de crédito puedes pedir un coche que te recoja en tu ubicación exacta. Tanto Uber como Cabify te permiten pedir autos de gama media o alta (con un costo adicional, claro), así que podrás tomar desde un Tiida de Nissan o un Jetta hasta un Mercedes-Benz o un BMW del año en Uber, o autos como Passat o Journey en Cabify. Ambos te dan la opción de tomar camionetas de gama media en Cabify o de lujo, en Uber, por si quieres transportar algo pesado o quieres compartir el viaje con varias personas.

Éste es un punto de ventaja para Uber, pues cuenta con una gama de autos más amplia.

Ganador: Uber

Experiencia

En este campo ambas compañías ofrecen el mismo servicio: botellas de agua, la posibilidad de ajustar el aire acondicionado a tu gusto y un chofer amable que estará a tus órdenes para que lo califiques con 5 estrellas, pues si su promedio cae por debajo de las 4.7 corre peligro de ser despedido. Tienes que tener presente que como cliente también estás sujeto a una calificación por parte del chofer, así que te conviene ser educado y amable con él y en serio trata de no ensuciar el coche o romper algo, pues las tarifas de cobro son (justamente) exorbitantes, así que si te tomaste 10 cubas de hidalgo, lo mejor es que tomes tu tiempo para asegurarte de que no las regresarás escandalosamente en el asiento trasero.

Una diferencia importante (al menos para mí) es que los choferes de Uber por lo general traen un cable para que conectes tu teléfono y pongas música, aunque en muchas ocasiones lo olvidan. En Uber también tienes la opción de poner tu música de manera inalámbrica por medio de Spotify, lo que resulta muy conveniente si es que tuviste la suerte de tomar uno de los muy pocos coches donde el chofer tiene idea de qué es Spotify y cómo funciona.

Por su parte, algunos choferes de Cabify también cuentan con el cable para poner música, pero al parecer no es obligatorio, pues en ocasiones al pedirles el cable te voltean a ver confundidos y sin saber bien qué hacer. Por este pequeño detalle, Uber gana este punto, pero es importante recalcar que la esencia del servicio es exactamente la misma en ambos.

Ganador (ligeramente): Uber

Disponibilidad

Uber llegó un poco antes a México y su nombre es casi sinónimo del concepto de viajes compartidos. Esto le ayudó a hacerse de más choferes, por lo que si quieres un coche lo encontrarás casi de inmediato y muy cerca de donde estás (así sea en una bodega abandonada en Tultitlán, es en serio... no pregunten). Cabify no cuenta con tantos coches y en ocasiones verás que el coche más cercano está a 3 o 4 Km de distancia. Éste es un punto que Uber gana sin problema.

Ganador: Uber

Atención al cliente

Spoiler Alert: ¡Cabify gana sin duda alguna! Si tu chofer de Cabify no llega, tu app no sirve bien, olvidaste algo en el auto, tienes alguna queja o simplemente una duda, puedes llamar al 01 800 3CABIFY o al (55) 5511-5211 las 24 horas y un representante te ayudará amablemente y a profundidad con tu problema y tus dudas. En contraste, si en Uber olvidas tu anillo de bodas, el chofer fue abusivo o necesitas contactar a la compañía por alguna emergencia, tendrás que hacerlo desde tu celular vía mail y si tu teléfono fue lo que se te perdió en el coche tendrás que vivir toda una travesía como la que narramos en nuestro artículo Olvidé mi iPhone en el Uber y ésta fue mi experiencia.

Otra deficiencia grande del servicio al cliente de Uber es que si tienes algún problema para pagar, porque no están pasando los cobros por causas desconocidas, te verás envuelto en una maraña de mails donde te contestan diplomáticamente que no se puede hacer nada porque es tu culpa o la del banco y que mejor ingreses otra tarjeta de crédito (porque, al parecer, 3 no son suficientes). Soy tan específico en este punto porque éste es un caso con el que llevo más de 2 semanas lidiando y aún no se resuelve, lo que evita que pueda tomar un Uber, pues hay un saldo pendiente que no se puede liquidar. En resumen, evita tener problemas en Uber y revisa MUY bien tus bolsillos antes de bajar del auto. Definitivamente Uber necesita urgentemente un servicio de atención a clientes efectivo y que no involucre un proceso tan anticuado.

Ganador (incuestionable): Cabify

Precio

Ésta es una categoría que tiene su maña, pues el método de cobranza de cada compañía es diferente y tiene sus ventajas.

Uber cobra por distancia y tiempo, lo que la hace ideal para pedir un coche saliendo de un bar a las 3 de la mañana sin tráfico, pues será súper barato. En serio, la tarifa de Uber en estas circunstancias es sorprendente, llega a ser 3 veces menor que la de un taxi de sitio en la madrugada que te quiere cobrar tu peso en oro por llevarte a 20 cuadras. Pero si lo que quieres es hacer un viaje en el que tienes que cruzar periférico a las 7 de la noche con un tráfico del diablo, es posible que llores un poquito al llegar a tu destino y darte cuenta que te gastaste lo que ganas en un día de trabajo en un viaje de 8 kilómetros. En otras palabras, Uber es carísimo si el tránsito está parado (cosa que nunca pasa en México).

En contraste, en condiciones de tráfico pesado, Cabify es ideal, pues su tarifa es fija y no depende del tiempo, así que si llevas media hora atorado en cruzar una cuadra, no te estreses y te prepares para salir del coche y caminar hasta tu casa, relájate y lee uno de nuestros artículos, chatea con tus amigos, o échate una siesta rápida, pues tu tarifa será la misma.

(Si estás en la Ciudad de México te gustará saber que ninguno de los 2 servicios cobra extra por cruzar el estado de México)

Ganador: Sin tráfico Uber

Ganador: Con tráfico Cabify

Veredicto

Ésta es una decisión muy difícil de tomar, pues depende mucho de prioridades y gustos personales, así que lo resumiré de la siguiente manera:

Si quieres tomar un coche en la madrugada y sin tráfico, toma Uber; su forma de cobro basada en distancia y tiempo lo hace mucho más barato.

Si quieres realizar un viaje en el día con tráfico pesado, el hecho de que Cabify cobre sólo por distancia te ahorrará mucho dinero.

Ahora que si el dinero no es un problema, Uber es el claro ganador, pues cuenta con mejores coches, cables para música y Spotify (a veces). Aunque asegúrate de no olvidar nada en el auto ni tener alguna queja o duda, pues su servicio de atención a clientes es digno de una tienda en línea sombría de 1998.

COMENTARIOS