Saturday, 20 de April de 2024

Vida y Estilo

#PreguntaAlMédico: 10 tips para comer sanamente

- Foto: Especial

En esta ocasión, la nutrióloga Ana María González, da algunos consejos para comer sanamente, aun estando fuera de casa

Por La Silla Rota / /

Alimentarse sanamente es un tema común que genera muchas dudas porque aunque muchos recomienden llevar una dieta balanceada, no indican cómo debe ser.

Por ello, en nuestra sección #PreguntaAlMédico de esta semana, invitamos a la nutrióloga Ana María González, para que nos respondiera las preguntas más comunes para llevar una alimentación sana aun estando fuera de casa.

A continuación te presentamos 10 preguntas realizadas por ti y todos nuestros lectores.

1.Al estar en la calle, ¿qué puedo comprar en una tienda para no comer tan mal?

“Puedes buscar algún lácteo que es proteína, unas galletas integrales e incluso en algunas (tiendas) hay cosas preparadas como sándwich, hasta frutas como peras y manzanas.”

2.Los alimentos afrodisiacos, ¿son mito o verdad?

“Mito. No hay ningún estudio científico que hable sobre este tema. Lo que es verdad es que también la parte psicológica es importante, por lo que muchas veces cuando tenemos una cena romántica y eso va poniendo el ambiente, pero no es que los alimentos sean afrodisiacos”.

3.¿Cómo se deben tomar los jugos verdes?

“Idealmente se deben complementar. Si este jugo verde es sólo como para salir de casa pero a las dos horas vamos a consumir algo más, está bien, lo que no debemos hacer es dejar pasar mucho tiempo entre sólo un jugo y la siguiente comida. Lo malo de tomar jugos, es que se pierde demasiada fibra de los alimentos, por lo que lo mejor es combinar; algunas veces jugo y otras fruta.”

4.¿Cómo comer balanceadamente si se sabe que en la noche se comerá de más?

“Lo ideal es hacer comidas más ligeras en lo que resta del día y no dejar de comer, porque si nos saltamos alguna comida, cuando lleguemos a la cena, comeremos mucho. Durante el día hay que aumentar más el consumo de verduras y frutas, y comer en menos cantidad.”

5.¿Las personas con diabetes, pueden comer pan dulce?

“Pueden comer de todo siempre y cuando tengan un buen control de su glucosa y cómo lo combinen. Es diferente decir ‘nunca pueden comer pan dulce’, lo cual es falso a decir ‘a se puede dependiendo de cómo estamos en ese día en los niveles de glucosa y en cómo lo combinamos’. Hay que tener un buen seguimiento del padecimiento”.

6.¿Cuántas comidas se deben hacer al día?

“Idealmente se deben hacer cinco comidas al día, dependiendo de nuestros horarios, por lo que pueden ser hasta seis. Hay que estar pendientes y consientes de comer cada tres o cuatro horas, porque pasado ese tiempo, el cuerpo está esperando alimento para funcionar de manera adecuada.” 

7.¿Qué tan malo es no desayunar?

“Es de las peores cosas que puedes hacer porque ya llevamos varias horas en ayuno y entonces es querer como querer arrancar una computadora sin pila. Es indispensable desayunar porque así obtendremos la energía necesaria para el resto del día.”

8.¿Qué se recomienda comer antes y después de hacer ejercicio?

“Antes de hacer ejercicio, debemos comer algo ligero que sepamos que no va a interferir con nuestro entrenamiento, como medio plátano, un yogurt, unas galletas o un poco de queso. Al terminar la rutina, hay que reponer la energía gastada y el musculo, especialmente si son ejercicios de fuerza y para hacerlo, hay que comer proteína con carbohidrato como la leche, huevo o atún.”

9.¿Cuánto tiempo debe de pasar desde la última comida hasta la hora de dormir?

“Entre dos y tres horas, sobre todo por el tema de la digestión, para que nuestro cuerpo pueda realizar el proceso correctamente.”

10.¿Qué alimentos son buenos para bajar los niveles de colesterol?

“No hay alimentos buenos ni malos. Si queremos bajar el colesterol debemos consumir menos grasas de origen animal y todo lo que son embutidos. Es importante acudir con el médico para ver si necesita o no medicamento. Otra buena opción es caminar a paso fuerte.”

En camino al Super Bowl 50

Cómo consejo extra, la especialista recomendó un menú sano para disfrutar en el Super Bowl.

A la hora del partido, lo primero que se debe hacer es no comer las cuatro horas que éste dura y tratar de pararse por ratos.

Para hacer las botanas, lo recomendable es agregar frutas y verduras, las cuales pueden ir desde un rico guacamole acompañado de unos totopos horneados, gajos de naranja, hasta acompañarlas con chile y limón. Los dips de yogurt en lugar de crema, son otra buena opción.

La Silla Rota

 

 

COMENTARIOS