Vida y Estilo

No me preocupa que ganara Trump, sino que un par de años parecerá que funciona: Ferguson

- Foto: Viridiana Lozano

En su ponencia en Ciudad de las Ideas, el historiador advirtió que la política populista de Donald Trump seguramente funcionará durante uno o dos años a los estadounidenses, lo que creará la percepción de que su elección fue la decisión correcta. 

Por Viridiana Lozano / @Viriloz / / Puebla, Puebla

El historiador Niall Ferguson advirtió que la política populista de Donald Trump seguramente funcionará durante uno o dos años a los estadounidenses, lo que creará la percepción de que su elección fue la decisión correcta. Esto, dijo, es riesgoso porque podría replicarse en el resto del mundo, es decir, que otros países pudieran optar por los populistas.

En su ponencia en Ciudad de las Ideas, el festival de mentes brillantes que se lleva a cabo en Puebla, el escritor de El triunfo del dinero: cómo las finanzas mueven el mundo, dijo que no debía sorprender al mundo el triunfo de Trump:

Todos debimos haber recordado que 2016 es en año de vivir improbablemente".

Presentó un mapa que separa el territorio de los que votaron por el candidato republicano, contra el de quienes votaron por Hillary Clinton

En el mapa se ve el territorio Clinton en pequeños archipiélagos, con esta imagen de fondo, Niall explicó que a Trump no le interesa la parte de la población que está en su contra porque será arrasada por quienes sí lo apoyan.

A Trump no le importan estos que yo llamo archipiélagos, porque si sus olas son muy altas los desaparecerán".

Dejó entre ver un peligro latente de que la ola populista siga extendiéndose por el mundo:

Cada país tiene su propia ola populista (...) El populismo busca lograr beneficios económicos a corto plazo de quienes lo apoyan".

Dijo que, por esta razón, los estímulos fiscales, el proteccionismo, el gasto en infraestructura y la baja de impuestos, prometidos por el presidente electo de Estados Unidos, funcionará, "por lo menos durante un tiempo".

Remató diciendo que la verdadera pesadilla será "una presidencia exitosa":

Lo que más me asusta es que durante un par de años todo esto parecerá estar funcionando".

COMENTARIOS