Vida y Estilo

Lanzan “Endless”, una computadora hecha para ‘vivir sin internet’

- Foto: Especial

¿Imaginas tener una PC y utilizarla sin conexión a internet? Tal vez te aburrirías en unos minutos, pero no si tuvieras software precargado que te permita explorar información interesante, juegos y más. Esa es la propuesta de Endless, una PC accesible y ligera.

Por Animal Político / /

Si utilizas una PC en tu vida diaria, es casi seguro que muchas – o todas – las tareas que realizas las hagas en línea. ¿Qué harías con tu computadora si dejaras de tener acceso a la red? ¿Desecharla? Endless es una PC construida para ‘vivir sin internet’ y por un bajo costo promete brindar tecnología a más personas.

Para quienes acostumbran usar una PC, smartphone, tableta, etcétera, no es ‘normal’ pensar actualmente en una computadora que pueda ser útil – o atractiva – si no hay una conexión a internet. Endless cumple con esa característica y tomó tres años llegar al producto final.

¿Por qué invertir tres años en desarrollar un dispositivo que está hecho para funcionar ‘offline’? El fundador de la empresa, Matt Dalio, cuenta a Animal Político que tomó tiempo construir un ecosistema de aplicaciones precargadas que resuelven el problema de la ausencia de internet.

Una PC hecha para Latinoamérica

Matt, quien tiene 31 años, dice que Endless funciona porque da una solución a quienes tienen una conexión lenta, inestable o ausente, lo cual es una realidad cotidiana para muchas personas que habitan en Latinoamérica.

Es por eso que las apps precargadas (enciclopedia, juegos, procesador de textos, entre muchas otras) permiten tener una experiencia más amplia. Es una especie de PC con enciclopedia Encarta preinstalada, pero llevada al siglo XXI con funciones mejoradas y lista para explotar el sistema operativo al máximo cuando hay internet disponible.

La enciclopedia permite recorrer la historia, ciencia y muchos otros temas, sin conexión a internet.

Endless es pequeña y ligera. Fue desarrollada para ser fácilmente transportable y tiene conectividad amplia; la idea es que el usuario pueda utilizar cualquier monitor o pantalla de TV digital que tenga a la mano para usarla. Esto permite además que el costo de la PC sea bajo, pues no viene con monitor, teclado ni mouse incluido.

El costo de Endless es de 3,399 pesos para la versión de 32 GB de almacenamiento y de 4,699 pesos para la de 500 GB. Por este precio se obtiene una computadora con procesador Intel Celeron relativamente viejo (fue lanzado a inicios de 2014), pero que es capaz de realizar la mayoría de las tareas cotidianas (juegos básicos, internet, procesador de textos, ver videos).

Hasta ahora, Endless solo ha sido lanzada en EU, México y Guatemala. Mientras que en México sólo se vende en línea – lo cual resulta un tanto irónico dado que parte del mercado al que está enfocado es a personas que no cuentan con una conexión – en Guatemala ya se tiene un programa para vender estas PCs por un medio estandarizado: a través de un operador telefónico.

Es América Móvil  – en su firma Claro – la empresa encargada de ofrecer el producto físicamente en sus tiendas y permitir que la compra se haga en pagos mensuales reducidos y, por una cantidad extra, con plan de internet incluido.

Se espera que una medida similar ocurra en México posteriormente, sin embargo, Matt dice que por ahora se enfocan en vender tantas unidades como sea posible usando el canal en línea.

Y… ¿Endless es para mí?

Este dispositivo tiene muchas ventajas, algunas desventajas y una que otra contradicción. En primer lugar se trata de una computadora con sistema operativo ‘propio’ llamado Endless OS; fue desarrollado a partir de Linux y permite utilizar ventanas de diferentes tamaño, multitarea, y otras funciones estándar.

Matt compara su producto de la siguiente forma. “Está Windows, que no funciona bien si no tienes internet; Apple, que te vende una computadora con la que si tienes conexión lenta o nula a internet, es una experiencia terrible. Y está Chrome OS, que tiene el problema de que sin internet no hace nada, y con internet lento, es lento”.

A continuación puedes ver el diseño de esta PC, que incluye iluminación en la parte inferior como un detalle estético (pasa el mouse para girar):

Endless OS, de acuerdo con Matt, fue construido para correr de manera fluida en todo momento, sin importar la carga de trabajo. Por otra parte, tiene la desventaja de que no se puede instalar software que podrías utilizar en Windows, por ejemplo, como la suite de Office. No obstante tiene herramientas suficientes para que esto no sea un problema.

Finalmente están las contradicciones. El modelo básico no tiene conectividad WiFi ni bocinas. La opción inalámbrica es elemental para cumplir una de las cualidades que Matt destaca en su dispositivo: la movilidad y facilidad de conectarse desde donde haya internet móvil en caso de que no se cuente con el servicio en casa.

Así que a menos que se encuentre un lugar donde se permita conectar a internet vía cable, esta sería una tarea muy difícil de cumplir – eso sin contar que al ser una PC de escritorio habría que transportar monitor, cables y periféricos a donde haya internet, pero eso es otra historia.

De cualquier forma, Endless conserva distintos pros:

Requiere una configuración inicial mínima y tiene un tutorial para capacitar incluso a quien nunca ha usado una PC.

Es ligero, portátil y con diseño atractivo.

Su precio es accesible, aunque hay que considerar que tal vez debas comprar un mouse, teclado y monitor, si no tienes una TV digital en casa.

En condiciones normales, Endless trabaja sin alentarse.

Tiene salida HDMI y VGA para conectar la mayoría de los tipos de monitores y TVs actuales.

Su contenido precargado es amplísimo; tiene enciclopedia, clases de distintas materias, gráficos, juegos y herramientas de edición de imagen, video y audio, entre otras cosas.

Cuando hay conexión a internet, cuenta con integración de Facebook en el escritorio para ver notificaciones.

Al comprarla en México se puede hacer el pago en efectivo contra entrega, no necesariamente con tarjeta.

El sistema operativo se actualiza automáticamente y sin costo (mientras haya internet disponible).

Contras:

Si abres demasiadas pestañas en el navegador de internet (más de 10) la aplicación puede ‘congelarse’.

No cuenta con medios extraíbles (lector de CD) para quien requiera este tipo de recurso.

La falta de bocina integrada en la versión básica puede complicar su traslado e incrementa el uso de espacio al conectar bocinas externas.

Si acostumbras instalar software hecho sólo para Mac o Windows (y que no cuenta con versión web) no podrás usarlo en Endless.

La venta en México sólo es en línea actualmente y en una sola exhibición, por lo que puede ser inaccesible para personas de menores recursos.

Sea o no para ti, Matt tiene una misión clara con Endless y poco a poco ha encontrado los canales para que se haga realidad. “Quisimos hacer una computadora que funcione con cualquier conexión de internet”, afirma el empresario. Y eso es algo que el dispositivo sí ha logrado cumplir, al menos en su versión de 500 GB.

 

Animal Político

COMENTARIOS