Facebook cuenta con más de mil 700 millones de usuarios alrededor del mundo, convirtiéndose una de las redes sociales más populares que permite estar en contacto con familiares y amigos.
Facebook permite recibir información acerca de todo tipo de productos y servicios, las personas utilizan la red para compartir parte de sus ideas, creencias, hábitos y pasatiempos, representados principalmente a través de fotografías y frases.
Todo este contenido que compartimos en Facebook dice mucho más de lo que imaginamos sobre nuestra personalidad. De acuerdo a los resultados obtenidos a partir de un estudio realizado por científicos de la Universidad Brunel, en Londres, donde se analizaron las actualizaciones de estado de 555 usuarios de Facebook.
Los resultados obtenidos indican que:
Las personas extrovertidas publican principalmente mensajes y fotografías sobre sus actividades sociales y su vida cotidiana, mientras que aquellos que comparten demasiadas fotos y contenido donde presumen sus relaciones sentimentales suelen tener una baja autoestima.
Por otro lado, las selfies, sobre todo si éstas se toman durante actividades como practicar deporte o comer un platillo saludable, están relacionadas con personalidades narcisistas, ya que este tipo de usuarios comparten sus logros en busca de admiración y halagos.
Además, las personas con una mayor creatividad y apertura mental tienden a usar sus redes para compartir temas intelectuales e información, en tanto que las personalidades neuróticas acostumbran publicar sus problemas y dramas, con el fin de obtener en línea la atención y el apoyo que les falta en su vida real.
Finalmente, cuando un usuario suele ser muy activo en sus redes sociales, y de repente deja de publicar y evita el contacto con quienes solía interactuar por esos medios, eso puede indicar problemas de depresión.
En este sentido, los académicos del Centro de Salud Mental y Género de México consideran que publicar los problemas o los sentimientos negativos en las redes sociales no ayudan a hacerles frente sino que, por el contrario, podría amplificarlos.
Así, la recomendación es acudir en busca de ayuda de parte de personas de confianza, ya sean familiares o amigos, o bien de un profesional, en caso de que la situación por la que se atraviese sea más complicada y difícil de manejar.
Sin embargo, las actualizaciones de estado y las publicaciones en Facebook pueden ayudar a salvar la vida de los usuarios que se encuentren en riesgo de cometer suicidio, gracias a las herramientas de prevención que la plataforma puso en marcha este año.
De esta manera, a través del centro de ayuda de Facebook, los usuarios pueden reportar cuando detecten que alguno de sus contactos manifiesta tendencias suicidas en sus publicaciones. De esta manera el personal dedicado a este tema dentro de la red social puede monitorear dichas publicaciones y, en caso de ser necesario, contactar a la persona que las ha compartido para brindarle apoyo y proporcionarle datos de lugares donde puede recibir ayuda.
Por estas razones es importante reflexionar acerca de lo que compartes y con quién lo haces, ya que con tus publicaciones revelas mucho más de ti y tu personalidad de lo que te imaginas.