Vida y Estilo

¿Estamos presenciando el fin de Yahoo!?

- Foto: Especial

Ay esos melancólicos años noventa….

Por Sopitas / /

Si tienen entre veinte y treinta años, seguramente recordarán que unos de sus primeros pininos en internet, ocurrieron a través de Yahoo! el buscador más popular en la década de los noventa, que podríamos decir, se convirtió en uno de los primeros servicios multiplataforma, ofreciendo cuentas de correo, servicios de mensajería, juegos, compras, y hasta subastas…..Ay esos melancólicos años noventa…

Yahoo-1998

Corría el año de 1996, cuando Yahoo! hizo su aparición en el mercado de valores de Nueva York, colocando rápidamente sus 2.6 millones de acciones a un precio de 13 dólares cada una.

Eran los tiempos de la gran burbuja del internet, de las Spice Girls y de ligar en chats y ICQ y mientras más aumentaba la popularidad de Yahoo!, más ventanas de negocios abría la compañía, absorbiendo a otros grandes buscadores de la época, como Altavista, e invirtiendo dinero en diversos startups, como Alibaba. Sin embargo, Yahoo! nunca supo definir si quería ser una empresa de tecnología o un proveedor de contenidos. Dicha indecisión, les llevó a sumergirse en los dos frentes, y como dicen por ahí, el que mucho abarca, poco aprieta.

Llegaría el nuevo milenio, y Yahoo! se daría cuenta que mientras dedicó su tiempo a invertir en compañías, startups y servicios de juegos, compras y subastas, compañías como Google lograron perfeccionar sus motores de búsqueda y no sólo eso, sino que además, se atreverían a ofrecer algo nunca antes visto: cuentas de correo electrónico, con capacidad ilimitada.

Ahí comenzaría la caída del gran gigante de la tecnología, que incluso, se vio en la necesidad de firmar acuerdos que parecían impensables, como el anuncio de que Yahoo!, aquel gran buscador de los noventa, comenzaría a utilizar el buscador de Google!

Pero ese no sería el único error de Yahoo! que en el 2008, rechazó una oferta de compra por 44 mil millones de dólares por parte de Microsoft, lo cuál parecía una locura, pues si en su momento las acciones de Yahoo! se cotizaron a 13 dólares por unidad, Bill Gates estaba dispuesto a pagar 32 dólares por cada una. ¡Casi el triple de su valor inicial! Sin embargo, Yahoo consideró la oferta “ofensiva”, sin saber que para el primer trimestre del 2009 estaría anunciando pérdidas por el 78% de sus utilidades, lo que les obligó a despedir al 5% de sus empleados, lo que les llevaría a entrar en una etapa de reorganización que culminaría tres años después, en el 2012, con el nombramiento de Marissa Mayer como CEO de la empresa.

Marissa-Mayer

Mayer, era una de las mentes más brillantes en el mundo de la tecnología, e incluso fue la primera mujer en trabajar en Google, siendo pieza clave en el crecimiento de la compañía, desarrollando servicios como Google Images, Google Maps, Google News, o Google Books entre muchos otros.

La misión de Mayer como CEO de Yahoo! era reorganizar a la empresa y revertir las pérdidas acumuladas a lo largo de los años. Uno de sus primeros logros, fue asegurar la adquisición de Tumblr por más de mil millones de dólares, pero para su mala suerte, tres años después de dicha compra, el valor de Tumblr decayó en más de 200 millones de dólares.

Esta semana, Yahoo anunció sus resultados fiscales del 2015, en donde ¡sorpresa! acumuló pérdidas por más de 4,350 millones de dólares. El anuncio vino acompañado por la noticia de que la compañía despedirá a cerca del 15% de su plantilla laboral, cerrando oficinas en México, Madrid, Buenos Aires y Dubai.

Pero si todo han sido pérdidas en los últimos años, ¿cómo es que ha subsistido Yahoo!?

Como recordarán, al inicio de este texto, mencionamos que una de las inversiones que hizo Yahoo! en sus inicios fue en varias Start Ups, una de ellas fue ni más ni menos que Ali-baba. El monstruoso gigante chino del e-comerce, que ha logrado valuarse en más de 231 mil millones de dólares. Así que parte de las utilidades de Alibaba, son las que han absorbido las pérdidas de Yahoo!

Alibaba-Logo

Desgraciadamente para el buscador, esto podría llegar pronto a su fin, pues los inversores de Wall Street no están nada de acuerdo en que las ganancias de un segmento de la compañía, sirvan para cubrir las desgarradoras pérdidas de la otra, por lo que cada vez son más y más los inversionistas que están presionando para que Yahoo! segmente sus unidades de negocio; lo que podría significar el fin de uno de los grandes pioneros de la red.

Sopitas

COMENTARIOS