Thursday, 25 de April de 2024

Vida y Estilo

#DiaMundialContraElCancer: signos y síntomas que podrían ayudarte a detectarlo tempranamente

- Foto: Especial

Sin saberlo, nosotros mismos podríamos estar desarrollando un cáncer que, detectado a tiempo, en estos momentos podría ser atacado, si tan solo prestáramos atención a signos y síntomas que se nos manifiestan y a los que, la mayoría de las veces, no les damos la importancia suficiente

Por Sopitas / /

Cuántos de nosotros no conocemos a un familiar o amigo que sufra alguna variante de esta terrible enfermedad o que, a causa de ella, haya perdido la vida. Con seguridad, casi todos… y no es para menos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en nuestro país el cáncer provocó una de cada seis muertes: 78 mil 582 fallecimientos tan sólo en 2013.

Incluso, sin saberlo, nosotros mismos podríamos estar desarrollando un cáncer que, detectado a tiempo, en estos momentos podría ser atacado, si tan solo prestáramos atención a signos y síntomas que se nos manifiestan y a los que, la mayoría de las veces, no les damos la importancia suficiente.

Desgraciadamente muchos tipos de cáncer no se manifiestan claramente sino hasta que se encuentran muy avanzados. Sin embargo, la American Cancer Society (ACS) ofrece un breve listado de signos y síntomas que, atendidos oportunamente, puede representar la prolongación de la vida y, en algunos casos, la cura. La diferencia entre signo y síntoma es simple: el primero está a la vista de las personas a tu alrededor; por ejemplo, si has bajado de peso notoriamente o haces ruidos raros al respirar; por otro lado, los síntomas, son cosas que sólo tu experimentas y no resulta fácil para los demás notar: debilidad, dolor muscular o alguna dificultad para respirar, por ejemplo.

Estos son los signos y síntomas generales del cáncer. Claro, no se los damos a conocer para que les salga su lado hipocondríaco, sino para que, en caso de tener alguno de ellos, se atiendan lo más pronto posible… la mayoría de las veces es una falsa alarma, que puede tomarse como parteaguas para optar por mejores hábitos alimenticios y entrarle al ejercicio.

Has perdido peso de forma inexplicable

Si tu propósito de año nuevo fue bajar la panza y esto ha sucedido mágicamente, ya que sólo caminas para irte a comprar tu guajolota, ojo: “Cuando usted pierde peso sin razón aparente, a esto se le llama pérdida de peso inexplicable. Una pérdida de peso inexplicable de 10 libras o más puede ser el primer signo de cáncer”, advierte la ACS.

Fiebre

Si además de las clásicas calenturas nocturnas (las cuales ya sabes cómo bajar) últimamente has presentado fiebre, no estaría mal que visites al doctor… ya que, si bien, el alza en la temperatura se asocia con un simple resfriado, también “la fiebre puede ser signo temprano de cáncer, como por ejemplo en caso de la leucemia o el linfoma”.

Cansancio

Después de chambear como los grandes  es inevitable llegar molido a casa, no obstante,  si ni con descansar todo el fin de semana consigues recargar las pilas, esto también es una señal para activar la alerta: “algunos cánceres de colon o estómago pueden causar pérdida de sangre que no es evidente. Ésta es otra manera de que el cáncer puede causar cansancio”.

Dolor

Si cuando te duele la muela corres al dentista, ¿por qué crees que un dolor de cabeza, en el estómago o en los huesos puede desaparecer solito o con solo tomarte una aspirina? Aunque inicial en algunos tipos de cáncer, la ACS señala que el dolor también puede significar que el mal ya se ha propagado.

Cambio en la coloración de la piel

Este signo va muy asociado (por obvias razones) al cáncer de piel…sin embargo, el cambio en la coloración también es reflejo de otro tipo de cánceres, así que si presentas oscurecimiento, coloración amarillenta, enrojecimiento, picazón o crecimiento excesivo de vello, no necesariamente quiere decir que estás envejecimiento, que eres alérgico o que te asoleaste de más.

Las anteriores son las señales que generalmente se presentan con casi todos los tipos de cáncer y que, por su aparente “insignificancia”, no son atendidos en cuanto aparecen. Hay otros más específicos como sangrado, aparición de llagas, problemas de evacuación, etcétera… pero, claro, por lo “escandalosos” que son, sí se atienden de inmediato.

Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer y, mientas la ciencia trata de encontrar su cura, nosotros tenemos que intentar prevenirlo y, en su caso, atenderlo con prontitud.

Sopitas

 

COMENTARIOS