Tuesday, 16 de April de 2024

Vida y Estilo

Condena Greenpeace devastación de manglar Tajamar

- Foto: Especial

A través de un comunicado la organización internacional señala que el Fonatur falseó información, al punto de negar la existencia de dicho manglar.

Por SDP Noticias / /

La madrugada del pasado sábado el manglar Tajamar en cancún fue devastado por policías municipales, estatales y maquinaria pesada para construir un complejo turístico, ante lo cual la organización ambiental Greenpeace condenó los actos llamado “Ecocidio ambiental”.

Gracias a las acciones del movimiento “Salvemos Tajamar” incluso un grupo de niños que se organizaron para defender la zona, se podían ver 57 hectáreas de manglar.

A través de un comunicado la organización internacional señala que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) falseó información, al punto de negar la existencia de dicho manglar. “Esta zona está destruida con el visto bueno de las autoridades estatales y federales era el hogar de cocodrilos, iguanas, aves y serpientes entre otras especies”.

Tomando en cuenta que México es uno de los países con más extensiones de manglar en el mundo, estos arbustos y árboles modelan las desembocaduras de agua dulce al mar, ya que tienen como característica soportar la salinidad del agua que está entre los límites del agua dulce con el agua salada, el paisaje que se forma es único y permite la existencia de un sinnúmero de especies.

El comunicado de Greenpeace informa sobre los beneficios del manglar a los humanos, entre los que destaca la gran cantidad de especies que se utilizan para el comercio pesquero, el uso del manglar con barrera natural en contra de los huracanes.

La FAO reporta que en las últimas dos décadas más de 35 por ciento del manglar se ha perdido por la tala indiscriminada y por los efectos del cambio climático, pero sobre todo por la utilización de estas zonas con fines inmobiliarios.

Ante lo cual la organización Greenpeace México condena la destrucción del magiar de Tajamar y exige a las autoridades estatales y federales detener las obras que atentan contra el ecosistema  hasta que no se transparenten los procesos y recursos interpuestos por la sociedad civil.

A través de la plataforma Charge, “Salvemos Tajamar” envía una petición al gobernador de Quinta Roo, Roberto Borge y al presidente municipal de Quintana Roo, Paul Carrilo para detener la devastación del manglar.

SDP Noticias

COMENTARIOS