Thursday, 25 de April de 2024

Vida y Estilo

Cinco alimentos que te ayudan a prevenir el cáncer

- Foto: Especial

Tener una buena alimentación, ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer; el 30% de las muertes por cáncer ocurren por tener malos hábitos tanto conductuales como alimenticios

Por La Silla Rota / /

Durante el XI Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras, la médica cirujana y especialista en medicina deportiva de la Escuela de Nutrición de la Universidad Anáhuac Mayab, Martha Barrera Bustillos, presentó diversos estudios sobre los alimentos que pueden servir de herramienta para prevenir distintos tipos de cáncer.

Datos del Diario Oficial de la Secretaría de Salud, indican que el 30 por ciento de las muertes por cáncer ocurren por tener malos hábitos tanto conductuales como alimenticios, como son consumir alcohol y tabaco, falta de actividad física, comer pocas frutas y verduras, o tener un índice de masa corporal elevado.

Cerca de 30 por ciento de cáncer proviene de conductas sociales y alimentación inadecuada y se ha comprobado que el consumo de estos alimentos es un condicionante no solo para determinados tipos de cáncer, sino para distintos estados de avance del padecimiento.

La especialista indicó que algunos de los mejores alimentos son la fibra y los cítricos porque pueden ayudar a prevenir el cáncer de estómago y colon, aunque no es recomendable consumirlos si se está en quimioterapia o radioterapia.

Asimismo, señaló otros alimentos son los siguientes: 

•Tomate: su alta capacidad de antioxidantes reduce el riesgo de células cancerosas en la próstata, tracto digestivo y el colon. 

•Manzana: contiene fibra, vitamina c, antioxidantes, fitoquimicos, flavonoides, quercetina, catequina, antocianinas y triterpenoides, que vitan la aparición de células cancerígenas. 

•Brócoli y coliflor: su contenido de sulforafano e isotiocianatos, activan enzimas que combaten agentes promotores y cancerígenos de la próstata, colon, mama, hígado, vejiga, huesos, páncreas, piel o leucemia. 

•Ajo y cebolla: contienen sulfurados que neutralizan agentes cancerígenos.

•Calabaza: por su contenido de fibra, antioxidantes y vitaminas A y C, es efectiva para prevenir el cáncer de estómago. 

Además de estos alimentos, la doctora indicó que se debe hacer ejercicio, evitar bebidas azucaradas, limitar el consumo de alimentos altos en azúcares, disminuir el consumo de carnes rojas así como de comidas saladas o procesadas y no tomar alcohol o fumar.

Añadió que una de las razones por las que no comemos muchas frutas y verduras, es porque no estamos acostumbrados a ellas, por lo que es necesario enseñar y educar a los niños para que desde edades tempranas, tengan el hábito de comer bien.

La Silla Rota

 

COMENTARIOS