Vida y Estilo

5 formas inteligentes (y simples) de balancear tus porciones

- Foto: Especial

Alimentarte adecuadamente no tiene por qué ser complicado; al menos no si lo haces paso por paso.

Por Glamour / /

Seguro has escuchado miles de veces que la clave de una alimentación ideal está en aprender a balancear las porciones. 

Y es que, comer de todo es fundamental para que tu organismo funcione correctamente; pero también lo es saber exactamente cuánto.

Para eso - y buscando no complicarte demasiado la existencia - hemos preparado algunos pasos básicos para iniciarte en el arte de balancear tus porciones. ¿Lista?

1. No te aceleres, empieza una a la vez

Es natural que cuando decidimos modificar nuestra dieta quitamos de golpe alimentos como el azúcar, los carbohidratos yhasta algunas frutas; sin embargo, en menor o mayor medida, todos ellos son fundamentales para tu organismo.

Mejor acostumbra paulatinamente a tu cuerpo a las porciones. Recuerda, vamos lento pero seguro.

La primera semana concéntrate sólo en incluir verduras en cada comida; la siguiente agrega tu cuenta de carbohidratos (1/3 de taza por cada taza de verduras); y así sucesivamente.

2. Divide imaginariamente tu plato

Cuando tengas dudas sobre las porciones que debes comer, una opción a prueba de errores es pensar en un plato con tres divisiones: una grande y dos más pequeñas.

En la más grande irán los vegetales, mientras que en las otras dos considera las proteínas (generalmente alimentos de orígen animal) y los carbohidratos (pastas y cereales).

Según Fomento de Nutrición y Salud A.C. es indispensable incluir al menos un alimento de cada grupo en las comidas principales del día. Comienza con estos tres básicos. 

3. Usa tu cuerpo como referencia

Si tienes dudas sobre las proteínas que debes consumir una buena referencia es la palma de tu mano. Calcula que una porción sana - y que seguramente te dejará satisfecha - es de ese tamaño.

Asimismo, tu puño cerrado cabe en una taza. Úsalo como referencia para contar los carbohidratos.

¿Y el azúcar? Piensa que alimentos como las frutas ya tienen azúcar, así que no vayas a abusar.  Una o dos porciones (de una cucharadita aproximadamente) al día te dará lo que necesitas.

4. Las frutas y verduras son un excelente snack

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), unpromedio de 5 frutas y verduras al día reducen el riesgo de contraer enfermedades no transmisibles y aseguran la ingesta de una cantidad suficiente de fibra dietética.

¿Se te complica? Busca frutas de temporada, pues son mucho más frescas y te será más difícil resistirte a comerlas. Una de nuestras opciones favoritas para comerlas son los smoothies.

5. Lleva un diario

Tal y como cuando eras una adolescente. Aunque aquí no escribirás el nombre de tu último interés amoroso, sí anotarás cada una de las comidas que haces.

Aunque existen un sinfín de apps que podrían apoyarte, nuestra recomendación es que tomes lápiz y papel para hacerlo.

En 2014, un estudio en conjunto de la Universidad de Princeton y la Universidad de California en Los Ángeles encontró que tomar notas hace que los estudiantes recuerden mucho mejor la información. Así que al menos durante la primera semana, intenta escribir en tu 'diario de alimentación'.

Glamour

COMENTARIOS