Vida y Estilo

40 lagunas imperdonables de 'Star Wars: El despertar de la fuerza'

- Foto: Especial

Advertencia: este artículo contiene spoilers importantes de Star Wars: El despertar de la fuerza.

Por The Huffington Post / /

La película me encantó. De verdad. Aun así, tiene más lagunas que cualquier otra película que haya visto, por eso me molesta la recepción que le ha brindado la crítica. ¿Por qué es tan difícil de admitir que BB-8 es adorable, que Finn es tronchante, que Rey es increíble, que volver a ver a Han y a Chewie fue genial, que los efectos especiales son alucinantes, que Poe nos recuerda a Han Solo, que Kylo Ren es enigmático pero que la película en sí no tiene ningún sentido?

He recopilado una lista de 40 lagunas de El despertar de la fuerza. Algunas son insignificantes, pero la mayoría son inaceptables. Todas son innecesarias teniendo en cuenta el tiempo invertido en hacer esta película, la cantidad de gente que ha trabajado en ella y la suma de dinero que todo el mundo sabía que iba a recaudar. Precisamente por eso son imperdonables.

1. Para destruir la Estrella de la Muerte en Una nueva esperanza, los rebeldes necesitaron elaborar planes detallados para invadirla con éxito, además de la puntería sobrenatural del portador de la Fuerza más poderoso de toda la galaxia. Para destruir la base Starkiller, mucho más grande y mejor protegida, todo lo que se necesitó fue a un conserje sin habilidades de vuelo, unos pocos explosivos, unos cuantos disparos facilones por parte de un caza rebelde y algo de valentía. También ayudó el hecho de que el Halcón Milenario pueda "volar bajo".

2. El astuto Han Solo pierde el rastro de su posesión más valiosa, el Halcón Milenario, durante muchos años. No tiene ni la más remota idea de dónde está. Si ya es un fastidio perder algo en casa, perder algo en una galaxia tiene que ser... Y, aun así, instantes después de que Rey empiece a pilotar el Halcón Milenario, Han mira por la ventana de su carguero y todo lo que dice es: "Anda, ahí está".

3. Kylo Ren, un portador de la Fuerza realmente poderoso, lucha en una batalla de espadas láser con un ex conserje que no ha cogido una espada láser en su vida y 1) no utiliza la Fuerza en ningún momento, cosa que le habría dado la victoria inmediatamente; y 2) gana la pelea por los pelos, dejando claro que es uno de los portadores de la Fuerza con menos visión estratégica del Lado Oscuro y que, a pesar de su entrenamiento, no se le da bien pelear con una espada láser. Teniendo todo esto en cuenta, resulta sorprendente que Kylo Ren haya diseñado y construido su propia espada láser.

4. Rey se convierte en una poderosa portadora de la Fuerza en cuestión de horas cuando Luke Skywalker tuvo que entrenar durante años para conseguirlo.

5. Minutos antes de que explotase la base Starkiller, el Líder Supremo Snoke ordena a Hux que rescate a Kylo Ren. Desafortunadamente, Ren se había adentrado en el bosque corriendo como un loco (algo que Hux desconocía) sin informar a nadie de su paradero. Pero eso no supone ningún problema: Hux parece tener un GPS especial para localizar a Kylo Ren y (supuestamente) consigue llegar hasta el punto exacto en el que Ren se está desangrando en el bosque; si no, Ren habría muerto en el planeta junto con el resto de la Primera Orden.

6. La razón por la que Ren se desangraba lentamente -en vez de haber muerto a manos de Rey- es que se había abierto mágicamente una brecha enorme entre los dos. ¡Qué mala suerte, Rey! (Maldita seas, geología divina).

7. Rey, que nunca había abandonado su planeta, sabe hablar Wookie. Nadie sabe hablar Wookie (es un chiste recurrente en el universo de Star Wars). Pero el hecho de que Rey pueda hablarlo no sorprende a Han Solo, ni a Chewbacca, ni a ella misma.

8. Nadie se sorprende de que Poe sobreviviera al accidente del caza porque, después de todo, hasta Finn había sobrevivido. ¿Existe alguna película en la que 1) se dé la impresión de que un personaje ha muerto y 2) a nadie le sorprenda que aparezca vivo después? Ni siquiera a Finn parece importarle mucho cómo consiguió sobrevivir Poe.

9. ¿Y esa tontería de que la Primera Orden quiera acabar con la República porque esta apoya a la Resistencia? Primero, ¿no se supone que la Resistencia es parte de la República y no algo separado? En caso de que sea algo independiente, ¿cómo es que la Primera Orden acaba de descubrir la obviedad de que la República apoya a la Resistencia? Y si la Resistencia forma parte de la República, ¿por qué no utilizaron la base Starkiller para destruir antes los planetas y las lunas de la República? Es decir, ¿cuál es el estado de la guerra entre la República y la Primera Orden al principio de El despertar de la fuerza, cuando el general Hux decide simplemente apretar un botón y acabar con la República?

10. Ya que hablamos de este tema, ¿por qué parece que el territorio de la República abarca solamente un sistema estelar? Y encima uno cuyos planetas y lunas se ven a simple vista. ¿No se supone que la República es intergaláctica? ¿Por qué la Primera Orden decidió destruir todos los planetas visibles desde el planeta natal de Maz Kanata para luego invadir de manera convencional ese mismo planeta? ¿Cuál es la razón para no disparar otro rayo destrozaplanetas contra el planeta de Kanata? Porque no hacerlo supone una derrota militar importante para la Primera Orden completamente evitable. ¡Ah! Otra cosa: si la República tiene el poder, ¿por qué la Resistencia se resiste? ¿Se resiste a qué? ¿La "resistencia" no debería ser la Primera Orden, ya que está resistiendo a la hegemonía de la República? Da la sensación de que alguien dijo "los rebeldes necesitan un nuevo nombre" sin darse cuenta de que el panorama político de la galaxia había cambiado radicalmente desde las películas anteriores.

11. Kylo Ren es el líder de los Caballeros de Ren, pero no aparece ninguno de ellos en la película.

12. Se supone que Phasma es un personaje importante de la película, por lo menos, eso parecía. Aun así, 1) ya hay que ser un capitán inepto y negado en lo relativo a la estrategia para estar al mando del peor ejército de toda la galaxia (los soldados de asalto tienen aún menos puntería que en cualquiera de las películas anteriores); 2) aparece solo en tres escenas: en una de ellas, transmite una orden de Kylo Ren para iniciar una masacre de inocentes (¡qué bestia!) y, en otra, se rinde sin oponer resistencia a Han, Rey y Finn y hace todo lo que le piden (¡patético!), haciendo de ella un personaje incomprensible; y 3) en su tercera escena, revela que el personaje de Finn es igual de incomprensible que el suyo, porque está claro que ha sido entrenado para obedecer órdenes desde que nació y que nunca había desobedecido nada hasta el día en el que decidió actuar como si no le hubieran lavado el cerebro.

13. ¿En serio? ¿Finn nunca había desobedecido? ¿De verdad que la matanza de Jakku fue la primera cosa horrible que la Primera Orden le exigió hacer?

14. Finn es un ex conserje que acaba abandonando un ejército de soldados de asalto que cuenta con miles de miembros. Aun así, está completamente seguro de que le perseguirán por toda la galaxia por haber huido, aunque esté claro que es alguien sin importancia alguna para la Primera Orden. Aparentemente, hay conserjes VIP en este cuadrante de la galaxia. Vale, Finn mató a unas cuantas personas al huir, pero, ¿la Primera Orden no deja claro con todas sus decisiones que considera totalmente prescindibles a sus soldados? Además, ¿no tiene otros asuntos que atender durante el resto de la película en vez de preocuparse por Finn? ¿Por qué todo esto no le resulta obvio a Finn?

15. Seamos claros: el hijo de Han se une a la Primera Orden, los intentos de Luke por entrenar a nuevos Jedis acaban fatal y ambos se enfrentan a estos contratiempos dejando que la Primera Orden casi aniquile a la Resistencia. Mientras la Orden está acabando con las vidas de millones de inocentes, Luke está de vacaciones en una isla y Han, en un carguero de contrabando. ¿Podemos imaginarnos lo cabreada que estaría Leia y lo cobardes que los consideraría (la Leia de las tres primeras entregas, al menos)? No. Aun así, Leia solo parece estar ligeramente enfadada con Luke y, aunque Han insinuara lo contrario, se alegra de verle cuando aparece en la fortaleza de la Resistencia.

16. Al final de la película, da la impresión que todos los integrantes de la Primera Orden están muertos, salvo el Líder Supremo Snoke, el general Hux y Kylo Ren. Seguro que al final no es así, pero el problema reside en que el hecho de que la película indique que toda la Primera Orden está aniquilada hace que la épica revelación de que Luke se encuentra en una isla remota sea totalmente irrelevante. Al fin y al cabo, ¿por qué la Resistencia necesita a Luke? A estas alturas, ¿por qué debería importarle a alguien que apareciera? Por el mero hecho de que haya dos malos repartidos por la galaxia, de los cuales uno sólo se deja ver en holograma. En caso de ser así, imaginemos por un momento que hay más millones de soldados de la Primera Orden, ¿no resulta extraño que en la película no se hable de ello?

17. ¿Por qué el general Hux necesita reunir a todos sus soldados para decirles que va a pulsar un botón y acabar con la República? ¿Es incapaz de hacerlo sin alertar a todo el ejército? Porque al final eso de poner a todo su ejército en el mismo planeta que está a punto de convertirse en el objetivo número uno de la Resistencia va a acabar mal. ¿Es que nadie lo vio venir?

18. Es indignante que Luke 1) abandonara la Resistencia y 2) dejara una especie de "rastro de migas de pan" para ayudar (supuestamente) a que le encontraran (en algún momento indefinido). ¿Por qué dejó repartidos varios mapas si de esta manera le daba a la Primera Orden la posibilidad de encontrar alguno (que es lo que acabó pasando)?

19. ¿Por qué la Resistencia no pudo acceder a los archivos de datos de R2D2 en cualquier punto del periodo en el que Luke no estaba? En vez de eso, ¿por qué lo abandonaron en un rincón, cuando tenían que saber que el droide sabía el paradero de Luke, como siempre?

20. Cuando, después de haber estado buscando a Luke durante muchos años, la Resistencia por fin descubre dónde está, ¿por qué mandan en su búsqueda solo a Chewbacca y a una chica aleatoria que acaba de conocer a Leia?

21. Kylo Ren tiene una especie de sentido de la Fuerza tan potente que le permite saber que su padre ha aterrizado en la base Starkiller. Pero unos minutos más tarde, cuando Ren está a unos pocos metros de Solo, no es capaz de saber dónde está (de hecho, empieza a buscarle caminando en la dirección equivocada).

22. El intento de Han de convencer a su hijo es muy cutre. Han sabe que Ren (Ben) acaba de participar en un genocidio de millones de personas en múltiples planetas y lunas, y le intenta convencer diciendo: "Eh, hijo, tú no eres así...". Por supuesto, su hijo le acaba matando. ¿Qué otra cosa podía pasar?

23. ¿Por qué Rey y Finn no hacen nada cuando Ren asesina a Han? No tenían ni idea de que Ren era el hijo de Han, por lo que ese paseo en la pasarela les debió de parecer realmente extraño. ¿Por qué no pensaron en disparar a Ren (¡estaba quieto en medio de la pasarela!) desde su privilegiada posición antes de que, de manera totalmente predecible, este matara a Han?

24. Rey dice que el Halcón Milenario es una "basura" que lleva años sin volar. Sí, es tal basura que no se quiere subir cuando está a punto de morir a manos de veinte cazas TIE. Pero, en cuanto se sube y empieza a pilotar, el Halcón Milenario vuela perfectamente. Tan perfectamente que no está claro por qué nadie lo ha pilotado, ni por qué su propietario (Unkar Plutt) no ha intentado venderlo en el transcurso de los últimos años (y eso que Plutt vive en una choza).

25. ¿Por qué Plutt ofrece a Rey 250 veces su salario habitual por BB-8 y, cuando ella lo rechaza, manda robarlo a uno de sus matones? Si Plutt es tan malote como para mandar que lo roben, ¿por qué no lo roba directamente en vez de ofrecerle una cantidad de dinero desproporcionada?

26. Si Maz Kanata está de parte de la Resistencia, ¿por qué les oculta la espada láser de Luke? ¿Por qué no les proporciona todo lo que esté en sus manos para ayudar a encontrar a Luke? De hecho, al final se acaba descubriendo (como todo el mundo esperaba) que la espada láser de Luke servía para encontrar al último Jedi.

27. ¿Cómo se las arregló Kylo Ren para conseguir la máscara de Darth Vader? Es la reliquia más importante de toda la galaxia. No es una laguna como tal, pero sigue resultando algo extraño. También nos podemos preguntar algo similar sobre Rey: ¿cómo se hizo con ese casco de piloto y por qué no lo vende a cambio de comida? ¿Y por qué Teedo (otro carroñero de Jakku) le dio BB-8 a Rey si se supone que alguien con tanta experiencia como él sabe que (cosa que Rey descubre enseguida) BB-8 vale 100 veces más que cualquier otro objeto que sean capaces de encontrar? Eso sí que es una laguna.

28. ¿Cómo encuentra Finn la casa de Rey, si en la película puede verse claramente que lo único que ve Finn después de estrellarse son dunas?

29. ¿Quién enseñó a Rey a pelear así de bien con un bastón? Es curioso porque 1) es huérfana y no tiene amigos ni familia, y 2) no ha estado nunca en una batalla, simplemente es una carroñera de metal.

30. Si Finn es tan buen chico que es capaz de intentar salvar a Rey sin siquiera conocerla, ¿no es más cuestionable todavía que la orden de matar civiles en Jakku fuese la primera vez que tuvo reparos en hacer algo que le pidió la Primera Orden?

31. Teniendo en cuenta que todo lo que Poe sabe de Finn es que es un desertor de la Primera Orden, ¿por qué parece tan contento de ver a Finn segundos después de que BB-8 le informe de que sigue con vida? No hay razón para que Poe confíe en Finn o se preocupe por él. De hecho, lo lógico sería asumir que, aunque no hiciera nada en Jakku, sí que habría cometido otro tipo de atrocidades para la Primera Orden (y matado a muchos miembros de la Resistencia) antes.

32. Kylo Ren se quita la máscara demasiado pronto-y encima rodeado de gente cuestionable- para alguien que parece estar dispuesto a llevar siempre un casco extremadamente incómodo.

33. ¿Por qué Kylo Ren encarga a un solo soldado la tarea de vigilar a Rey? ¡Si es la prisionera más valiosa de la historia de la Primera Orden!

34. ¿Cómo se sueltan los Rathtar que están en el carguero de Han? Si los tiene sin atar, ¿por qué no le matan cuando se dirige por el carguero hacia el Halcón Milenario o en cualquier otro momento? Y si los había atado, ¿cómo se escapan?

35. ¿Por qué los Rathtar asesinan inmediatamente a todo humano que se encuentren excepto a Finn, al que se limitan a arrastran la distancia justa para que alguien pueda rescatarle?

36. ¿Por qué todos los soldados de asalto son humanos (o humanoides)? Si para la época de la Primera Orden los clones preparados para ser soldados de asalto ya no son clones de Jango Fett, ¿por qué no existen soldados de todas las especies y todas las razas (humanas)? ¿Por qué no hay soldados de asalto de la misma especie que Watto (de La amenaza fantasma), por ejemplo?

37. Si prácticamente toda la galaxia sabe que la existencia de la Fuerza es real -por ejemplo, todos los soldados de asalto de la Primera Orden han visto a Kylo Ren utilizarla o han oído hablar de ello; toda la Resistencia sabe que existe y está buscando a Luke Skywalker; y toda la República, que se fundó gracias a la heroicidad de los Jedi, ha oído hablar de la Fuerza-, ¿por qué a Rey le sorprende tanto que exista? Jakku es un planeta resguardado, pero, por lo que sabemos de la película (Lor San Tekka), hay muchas personas de Jakku que han visto demostraciones de Fuerza o han oído hablar de ella gracias a los visitantes de otros planetas.

38. ¿El Líder Supremo Snoke es un gigante de verdad? Si no lo es, el hecho de que utilice un holograma para parecer enorme es un síntoma patético de su inseguridad. Ni siquiera el Emperador llegó a hacer eso: sus hologramas eran de tamaño normal o más pequeños. Y si Snoke es gigante, ¿por qué no hemos visto nunca a humanoides de ese calibre en las anteriores películas de La guerra de las galaxias?

39. ¿Por qué la Primera Orden se iba a gastar cuatrillones de [insertar unidad monetaria] para construir la base Starkiller después de que los rebeldes destruyeran dos estaciones con un concepto y un diseño similares con el mínimo esfuerzo? Recaer en este error táctico por tercera vez en la (relativamente) breve historia del Imperio/Primera Orden indica que todos los integrantes de la Primera Orden que participaron en la construcción de la base Starkiller, sea cual sea su cargo, deberían ser fusilados, ¿verdad? (Es cierto que, para el final de la película, es demasiado tarde para eso, pero aun así...). ¿Qué clase de encefalograma plano tiene Snoke como para no haber aprendido nada de la historia? Y los que defienden que una Estrella de la Muerte alimentada por energía solar es claramente mejor que una Estrella de la Muerte que no funcione con este tipo de energía están claramente equivocados.

40. ¿Existe alguna otra saga de películas en la historia cinematográfica a la que le permitan -tanto sus fans como la crítica- reciclar tantos elementos del guion? Luke destruye una Estrella de la Muerte, Lando destruye una Estrella de la Muerte aún más grande y Poe destruye la Estrella de la Muerte más grande de todas. Anakin mata a los iniciados Jedi y Kylo Ren mata a los aprendices de Luke. Leia, Luke, Han y Chewie acaban en un compactador de basura, igual que Phasma. Poe y Finn roban un vehículo que se supone que no deberían robar y el joven Anakin roba un vehículo que se supone que no debería robar. Luke ve morir a Obi-Wan y Rey ve morir a Han Solo. El Emperador y Snoke solamente aparecen (por lo menos al principio) en hologramas. El Halcón Milenario consigue pasar por lugares estrechos a velocidades altísimas en todas las películas. Existe un antro lleno de gente cuestionable en Tatooine y uno idéntico en Takodana (el hogar de Maz Kanata). Rey se desplaza por la base Starkiller escalando, al igual que hizo Luke en la Estrella de la Muerte. Leia demuestra a Han sus habilidades técnicas y militares y, muchos años después, Rey hace lo mismo. Obi-Wan desaparece y solo Luke puede encontrarlo; después, Luke desaparece y solo Rey puede ir en su búsqueda. Kylo Ren y Darth Vader utilizan la Fuerza durante los interrogatorios. El general Hux de la Primera Orden tiene el mismo aspecto de nazi con acento británico que tienen todos los generales del Imperio. Rey se enamora (o eso creemos) de un chico travieso, como le pasó a Padmé. El cuartel de la Resistencia parece ser el mismo decorado que el cuartel de los rebeldes. Poe tiene una habilidad innata para disparar, igual que Luke. BB-8 es el nuevo R2D2. La relación familiar que hay entre Kylo Ren y Han es la misma que había entre Luke y Darth Vader.

Sí, todos hemos oído alguna vez eso de "la historia se repite" y también sabemos que las telenovelas (galácticas o terrestres) recrean las tramas básicas que ya identificó en su momento el mitólogo Joseph Campbell, pero ¿de verdad era imposible que una de las películas más caras y planificadas de la historia del cine no repitiera imágenes, tramas, personajes o figuras de dos trilogías anteriores? Si cada giro que Adams ha añadido a la última entrega de Star Wars -un soldado de asalto (negro) renegado, un personaje protagonista femenino...- ha sido un éxito, ¿por qué hay tantos elementos repetidos en la película? ¿No se supone que al comprarle los derechos a George Lucas, lo que había que hacer era dejar de utilizar ese estilo de repetición?

The Huffington Post

COMENTARIOS