Política

TEPJF ordena resolver candidatura de Ana Tere, pero el IEE se va a “receso indefinido”

- Foto: EsImagen

Los magistrados resolvieron que los documentos presentados por el PAN para detener la postulación de su ex militante como candidata ciudadana no son prueba suficiente para que el órgano electoral de Puebla detenga su nombramiento cuando la campaña ya comenzó.

Por Yonadab Cabrera Cruz / / Ciudad de Puebla

A pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federación (TEPJF) exigió al Instituto Electoral del Estado (IEE) pronunciarse de inmediato sobre la candidatura independiente de Ana Teresa Aranda Orozco al gobierno de Puebla, el órgano electoral local mandó a receso “por tiempo indefinido”  el fallo del caso.

En la sesión que se llevó acabo la tarde de este miércoles, los magistrados del TEPJF señalaron que las pruebas que presentó Acción Nacional sobre la afiliación de Ana Tere a su partido no debieron causar que se detuviera el fallo del IEE sobre su candidatura ciudadana.

El TEPJF le dio al órgano en Puebla un plazo de 24 horas para pronunciarse sobre la candidatura de Ana Tere Aranda, no obstante los consejeros locales decidieron decretar un “receso indefinido” para pronunciarse sobre el caso, pues señalaron que deben esperar la notificación del Tribunal y que el INE resuelva un exhorto que le hizo la Cámara de Diputados acerca de los criterios para validar las candidaturas independientes.

Este acto solo es dilatorio a la posible campaña de Ana Teresa Aranda, pues mientras sus contrincantes comenzaron sus actos proselitistas desde el 3 de abril, ella tiene que esperar a la autorización del IEE para pedir el voto, por lo que en caso de que sí sea postulada como independiente tendrá menos tiempo de campaña y el proceso será inequitativo.

Cabe recordar, que en la sesión del sábado 2 de abril el Partido Acción Nacional presentó un documento en el que supuestamente se comprueba que Ana Tere ostentó un cargo de dirección en ese partido durante todo el 2015, ya que fungió como consejera nacional panista, situación que la hacía ilegible como candidata independiente, y la autoridad electoral le dio un lapso hasta el 8 de abril para desahogar las audiencias necesarias a fin echar abajo la querella del partido albiazul.

Ante esa situación, Aranda Orozco solicitó un juicio per saltum para la protección de sus derechos ciudadanos y políticos, bajo el argumento de que el IEE no es la autoridad competente para darle cauce legal al escrito presentado por el PAN.

Y en la sesión de la Sala Superior del TEPJF que se efectuó la tarde de este miércoles, los magistrados dieron la razón a la expanista señalando que el documento del PAN no es un argumento suficiente para postergar la validación de la candidatura de Ana Tere.

Los magistrados dieron un lapso de 24 horas al IEE para que manifieste si es procedente o no la candidatura independiente de la expanista.

Este Instituto Electoral está en espera de la notificación correspondiente a la sentencia del expediente SUP-JVC- 1245/16 para realizar lo conducente, por lo anteriormente señalado se propone que la sesión se reanude una vez que se cuente con los elementos necesarios para resolver (…)”.

Otro argumento por el que los consejeros electorales decidieron establecer un receso, es debido a que la Cámara de Diputados exhortó al Instituto Nacional Electoral a establecer una serie de criterios para validar el respaldo de los ciudadanos a los candidatos independientes, como el hecho de que se hagan visitas a domicilio, se compruebe la autenticidad de las firmas ciudadanas, entre otros, ya que en todo el país se han presentado problemas de esta índole.

Ana Tere celebra revés del TEPJF al IEE

Ana Tere Aranda calificó como un avance la resolución del TEPJF, ya que aceptó su impugnación la declaró fundada e instruyó al IEE a tomar una decisión si es que se cumplían con los requisitos de para que proceda su candidatura.

El aplazamiento que dio el IEE obligó al Tribunal a decir que primero se pronunciara por el registro y no ponga más pretextos. Para el Tribunal lo que presenta el PAN es un pretexto para postergar la validación del registro”, dijo.

Mañana sabremos qué va a pasar, qué va a decidir el IEE y se puede esperar cualquier cosa, si la instrucción de su patrón (el gobernador Rafael Moreno Valle) es que nieguen el registro a sabiendas que el TEPJF lo va a aceptar”, aseveró la expanista al mismo tiempo que mencionó que esta conducta por parte de los consejeros daña la equidad en la contienda y la certeza jurídica.

 

 

 

 

COMENTARIOS