Friday, 19 de April de 2024

Política

Empresarios del CCE arman encuentro con candidatos... para pedirles que bajen el ISN

- Foto: EsImagen

Los empresarios no permitieron ni críticas ni cuestionamientos entre los candidatos

Por Edmundo Velázquez/ Ilse Huerta/ Esteban López / / Ciudad de Puebla

Sin debate, críticas ni cuestionamientos entre los candidatos, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llevó a cabo el primer encuentro entre los aspirantes a la gubernatura de Puebla. El principal tema impulsado por los empresarios poblanos en el evento fue el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) para orillar a los candidatos a emitir una postura a favor de la disminución de este gravamen.

Bajo ese cuestionamiento, los cuatro se comprometieron a revisar el porcentaje de 3% del ISN. Mientras el candidato de Morena, Abraham Quiroz y la independiente, Ana Tere Aranda se comprometieron a eliminarlo; el abanderado de Sigamos Adelante, Tony Gali prometió disminuirlo al 2% y hacerlo participativo; la del PRD, Roxana Luna pidió transparentar su uso y Blanca Alcalá solo dijo que es un tema a revisar.

Antes de que iniciara el debate, el moderador, el periodista Fernando Canales hizo que cada candidato se comprometiera públicamente a evitar descalificaciones y ataques, bajo riesgo de que sus micrófonos fueran apagados.

Además, ninguno de los candidatos de oposición, ni siquiera Ana Teresa Aranda quien se ha distinguido por su discurso combativo contra el gobierno, de atrevieron a criticar directamente al gobernador Rafael Moreno Valle.

El formato presentado por el CCE sólo permitió preguntas directas por parte de los representantes de las cámaras empresariales, pero no cuestionamientos ni críticas entre los candidatos, lo que convirtió el encuentro en un foro para recitar propuestas, sin contraste.

Tony Gali propone transparentar Fideicomiso del ISN

La propuesta que más llamó la atención de Tony Gali, candidato de la coalición "Sigamos Adelante", fue que transparentará el Fideicomiso del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) y con base en esto pueda saber si se invierten estos recursos en obras y servicios públicos.

El ISN también atrae recursos económicos para el estado hay un fideicomiso. Los invito a que lo transparentemos, debemos juntos ver ese fideicomiso, transparentemos esos recursos del 2 por ciento (…) Es importante ver si lo hacemos en un tema de industria y en obras y servicios públicos”.

En su participación en el #EncuentroCCE presentó un decálogo para la agenda empresarial como impulsar la Competitividad, productividad, seguridad Jurídica, seguridad Pública, así como de la competitividad Económica.

Para el rubro de nuevas inversiones, le apostará a las empresas que tengan que ver con los recursos renovables como la instalación de parques de energía solar y eólica. En seguridad pretende la creció del Mando Unificado gais poder blindar el estado que dijo, se encuentra rodeado de entidades en "efervescencia" como Veracruz, Morelos y México, de donde vienen bandas a delinquir en Puebla.

En febrero de este año, el diario nacional Reforma publicó que el gobierno de Rafael Moreno Valle entregó a Evercore, empresa Pedro Aspe,  el control de un fideicomiso que recaudará por los próximos 50 años el ISN en Puebla para garantizar el pago de los Proyectos para la Prestación de Servicios en la entidad. 

Blanca le queda mal a empresarios, solo promete revisar ISN

 
En su estilo, la candidata por la alianza PRI-PVEM-PES, Blanca Alcalá Ruiz, fue la única aspirante a la gubernatura que no fue clara en fijar su postura respecto al Impuesto Sobre la Nómina (ISN) y mencionó que "revisaría" la dinámica que su gobierno implementaría.
 
Durante su participación en el bloque económico, la priista recordó que cuando ella fue funcionaria en la Secretaría de Finanzas en tiempos de Mario Marín Torres el porcentaje era del 1 por ciento y se incrementó en la administración de Rafael Moreno Valle Rosas.
 
Efectivamente necesitamos que tengamos la claridad de qué es lo que sucede con el ISN. Buscaremos que el Impuesto Sobre la Nómina no se vuelva a someter a un tema que vaya a más allá de la ley", comentó en el bloque designado al tema.
 
Durante sus participaciones, la priista mencionó sus Visión de Estado en la que planteó  nuevos proyectos carreteros, crear un Centro de innovación tecnológica en Tehuacan, rescatar espacios públicos, parques, bibliotecas y campos deportivos en los municipios y dotar al 100% a 500 escuelas que considera están en el olvido. Además sugirió la creación de nuevos clusters:
 
No se tiene que descubrir el hilo negro. Puebla tiene clusters prometedores ya señalados por el consorcio de universidades como el sector médico, el dedicado a la Biotecnología, a la Nanotecnología y el sector Agroindustrial", agregó.

Como opositora, Ana Tere queda aniquilada 

 
La candidata independiente Ana Teresa Aranda se olvidó de su discurso combativo y tuvo una participación plana y sin contraste en el encuentro de los empresarios. La expanista se comrpometió a derogar el ISN como gobernadora y a revertir la privatización del agua potable en Puebla.
 
Aunque la candidata intentó lanzar críticas veladas e indirectas contra el morenovallismo, Ana Tere terminó en un momento por reconocer que Puebla ha avanzado en turismo.
 
Aranda Orozco criticó que el Congreso local esté sometido a los intereses del Ejecutivo, aunque nunca pronunció el nombre del gobernador, y dijo que de llegar al poder promoverá que la Comisión de Acceso a la Información y la Comisión de Derechos Humanos sean independientes. 
 
En cuanto a transporte, "La Doña" dijo que si llega al gobierno comenzará la construcción de un tren ligero en la entidad.

No podemos trasladar el ISN a particulares: Roxana Luna 

 
La candidaata del PRD, Roxana Luna lució incómoda con la dinámica del debate organizado por el sector empresarial, dado que la mayoría de los temas tratados fueron económicos. La crítica más fuerta lanzada por la perredista fue la falta de transparencia en el uso de los recursos que recauda el estado por concepto de Impuesto Sobre la Nómina. 
 
Antes de hablar de reducir o no el ISN, lo primero que debemos pedir es que se transparente el fideicomiso, debemos saber para qué se utilizan esos recursos. No podemos trasladar el ISN a particulares". 
La candidata prometió, en el eje de justicia, que si llega a ser gobernadora se asegurara de que existan ministerios públicos en todos los distritos, puesto que actualmente muchas personas no denuncian los delitos porque no cuentan con un MP en sus comunidades. 

Abraham Quiroz propone ampliar el sistema de transporte de la zona metropolitana

Durante su participación, el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Abraham Quiroz Palacios señaló que la desigualdad en la distribución de la riqueza “es el talón de Aquiles de nuestra economía" por lo que dijo debe asumirse una política incluyente, de diálogo y reconciliación que sea capaz de hacer inversión y generar empleos que se requieren en la entidad.

Ante la pregunta sobre cuáles serían las propuestas sobre el Impuesto Sobre Nómina (ISN), el cual corresponde al 3 por ciento para los inversionistas, el candidato de morena, dijo que el ISN debe eliminarse, ya que consideró  es un obstáculo, incluso consideró que “es un robo y es represivo” que se le está haciendo a los empresarios para que pueden continuar sus inversiones en la entidad.

En el tema de movilidad urbana y transporte público, señaló que ha recibido opiniones negativas de la gente, por ejemplo, que actualmente es más dinero y más tiempo para los traslados, además de que sufren de hacinamiento, ante esto, propuso reestructurar el sistema de transporte en toda el área metropolitana a través de un estudio para satisfacer la demanda del transporte a fin de que sea moderno, barato y eficiente.

Finalmente indicó que Puebla necesita un gobierno honesto, “despidiendo la corrupción”, incluido el aparato judicial y las corporaciones policiacas, ya que aseguró ellos mismos participan en actos delincuenciales, por lo que propuso una participación activa de la sociedad, mediante asociaciones, comités y otros organismos que vigilen la ley.

COMENTARIOS