Tuesday, 16 de April de 2024

Política

Senado deja pendiente dictamen para investigar fideicomiso de RMV con Evercore

- Foto: Especial

El Senado recibió un punto de acuerdo del PRI, que no se ha desahogado.

Por Elena Domínguez / /

El Senado de la República dejó pendiente el dictamen del punto de acuerdo para exhortar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y al Congreso de Puebla a que realicen las investigaciones correspondientes por el ocultamiento de 76 mil millones de pesos en deuda pública en el que habría incurrido el gobernador Rafael Moreno Valle.

El documento, que se turnó a la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, señala como fundamento la investigación de Eudoxio Morales Flores, investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien sugiere que el gobernador participó en lavado de dinero y generó compromisos financieros para Puebla que no son tomados como deuda. 

El grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado expone que en 2012, el gobernador presentó una iniciativa para modificar la Ley de Deuda Pública para no considerar dentro de ésta los Proyectos de Inversión y Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS); a la postre constituyó el fideicomiso 144 que administra la empresa Evercore y está destinado a pagar los compromisos que contraiga el estado.

“Los cambios a la legislación en comento y el manejo que se ha dado al Fideicomiso, han permitido a Evercore llegar a administrar alrededor de 550 mil millones hasta 2062. Así, en lugar de que dichos recursos pudieran ingresar a la Hacienda del estado, llegarán al Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago número F/0144”, señaló el punto de acuerdo.

Con la administración del fideicomiso se pagarían en plazos diversas obras como el Centro Integral de Servicios, el Museo Internacional del Barroco y las plataformas de Audi, proyectos que se ejecutaron a través de PPS o fueron de Inversión y sumarían los 76 mil millones de pesos.

El Popular

COMENTARIOS