Saturday, 20 de April de 2024

Política

SCJN modifica a medias candados “AntiBronco”; deja intacto el 3 por ciento

- Foto: Especial

Los ministros de la Corte especificaron que el tres por ciento de la recolección de firmas debe de ser del listado nominal y no del padrón electoral. Por tal razón, el Congreso local tendrá que modificar los artículos en los cuales se hace referencia a este aspecto.

Por Jesús Viñas / @jess15710 / / Puebla, Puebla

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) modificó a medias los candados que impiden en Puebla las candidaturas ciudadanas, pues dejó intacto el requisito de que los candidatos independientes presenten el aval del 3 por ciento de la lista nominal a pesar de que a nivel nacional se solicita solo el 1 por ciento.

 En la sesión que se llevó a cabo ayer, los ministros de la corte comenzaron la discusión de la impugnación a la reforma electoral de Puebla presentada por Morena, Movimiento Ciudadano y el PRI.

En la primera sesión sobre el caso la SCJN invalidó el lapso de 20 días para que los candidatos ciudadanos recolecten sus firmas de apoyo y  declararon desproporcionado el porcentaje del 5 por ciento para los aspirantes a alcaldes en los municipios de menos de 5 mil habitantes.

Este día la discusión continuará con el tema más polémico, pues la SCJN tendrá que decidir si es válido o no exigir que los ciudadanos que apoyen a los candidatos independientes acudan personalmente a ratificar su apoyo ante los órganos electorales.

Durante la discusión los magistrados consideraron desproporcionado y absurda la legislación aprobada por los legisladores morenovallistas en el Congreso de Puebla para la regulación de las candidaturas independientes: “las volvieron imposibles”, consideraron.

Por esta razón se espera que la Corte modifique hoy todo el sistema propuesta por los legisladores del PAN, PRD, PSI, PT y Nueva Alianza. Sin embargo, el proceso electoral en Puebla empezó este día por lo que en todo caso las modificaciones se tendrían que hacer lo antes posible o, en todo caso, tendrían que aplicar hasta el proceso electoral de 2018.

Durante la Sesión Ordinaria de este lunes, los ministros consideraron que el 3 por ciento de las firmas debe corresponder al listado nominal y no al padrón electoral, aunque esto ha sucedido con las impugnaciones en todo el país. Por tal razón, el Congreso local tendrá que modificar esta disposición.

Además, los ministros de la Corte invalidaron el artículo 200 Bis respecto al periodo de precampaña, en el cual se estableció que “los partidos políticos, precandidatos y simpatizantes están obligados a retirar su propaganda electoral de precampaña para su reciclaje, por lo menos tres días antes al inicio del plazo para el registro de candidatos de la elección de que se trate”.

Lo anterior fue impugnado por el PRI debido a que con el retiro de propaganda tres días antes de que comience el registro de candidatos, el periodo de precampaña se quedaría en siete y no en diez días como se estableció.

Asimismo, invalidaron el transitorio Décimo Primero de dicho código electoral, en que se hace referencia a que “el Secretario Ejecutivo del Instituto, que se encuentre en funciones una vez que asuman sus cargos los nuevos Consejeros Electorales derivado de la renovación del Consejo General del Organismo Público Local, continuará en el desempeño de su cargo por el periodo que fue designado.

Este apartado el Congreso Local buscó proteger a Miguel David Jiménez López para que sobreviviera a la transición del IEE al ahora Organismo Público Local Electoral, sin embargo, de último minuto Jiménez López presentó su renuncia a unos días de que el organismo estatal desapareciera.

Cabe señalar que los ministros no invalidaron el artículo 201 Bis, fracción I y II que hace referencia a que los militantes o ex candidatos de algún partido político no podrán participar en una elección local mediante una candidatura independiente, si no renunciaron al menos con doce meses de anticipación.

Las impugnaciones abordadas este lunes por la Corte fueron las emitidas por las dirigencias nacionales del Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

COMENTARIOS