Friday, 19 de April de 2024

Política

Recula IEE ante el recorte del presupuesto; promoverá medidas de austeridad

- Foto: EsImagen

El órgano electoral ajustará los recursos que se aplicarán este año ante la pérdida del más del 70 por ciento del finamiento público.

Por Karen Meza / @KarenMeza_ / / Puebla, Puebla

En menos de una semana, el titular del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, Jacinto Herrera cambió su discurso y mientras en su momento dijo que la pérdida de más de 130 millones de pesos afectaría la operación del órgano electoral, ahora reculó para informar que aplicará medidas de austeridad.

Tendremos que aplicar unas medidas de austeridad, sobre todo el primer semestre del año; haremos unos ajustes en la Secretaría Ejecutiva, para sujetarnos al recorte (…) hay que entender que no se aprueba el presupuesto y ser prudente en lo que sea aprobado y sujetarnos a ello”.

El servidor público aseguró que esperará conocer el dictamen final para informar de los ajustes que habrá en el órgano electoral para las actividades que realizarán.

La semana pasada, Herrera Serrallonga calificó como "insuficiente" el presupuesto de 48 millones de pesos que les etiquetaron en la Ley de Egresos 2017 –cifra 72 por ciento menor a la de este año–, pues dijo que no tendrían el monto necesario para arrancar con la organización de la elección del 2018 y no podrían contratar personal eventual.

VER: Recorte presupuestal al IEE afectará organización de la elección de 2018

Lo anterior después de que CENTRAL publicó sobre el recorte presupuestal que se contempló para el órgano electoral. Este año el IEE tuvo 180 millones de pesos y para el 2017 se presupuestaron apenas 48 millones.

VER: #Presupuesto2017 Castigan al IEE Puebla; tendrá reducción del 73%

Al respecto, el consejero presidente del IEE negó que hubiera un castigo en su contra por su actuar en el proceso electoral y los juicios que interpusieron en su contra los candidatos de oposición del PAN.

La única autoridad que digamos así, juzga el trabajos de los organismos es el Instituto Nacional Electoral, no creo que la Cámara de Diputados del Estado, sea quien juzgue el actuar de los consejeros”.

Prerrogativas serán definidas en diciembre

En otro tema, Jacinto Herrera declaró que en estas semanas se dará a conocer que partidos políticos conservarán el financiamiento público.

El Consejo General determinará si los institutos que no alcanzaron el 3 por ciento de los votos de la pasada elección a la mini-gubernatura de Puebla.

Cabe recordar que en junio pasado, el IEE informó que el Partido Verde, el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social perderán las prerrogativas que el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) les entrega para su funcionamiento, pues no lograron los votos mínimos.

VER: PT, Partido Verde y PES se quedan sin prerrogativas por pésimos resultados en la elección en Puebla

Todavía no se llevan los trabajos, la siguiente semana se instalarán para sesionar lo más pronto posible, para ver que va a pasar con los partidos políticos”.

Hasta el momento, el único partido que perdió su registro como figura fue Pacto Social de Integración que dirige Carlos Navarro.

Y este jueves, el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) ratificó el proceso de liquidación del instituto político, quien a pesar de formar parte de la coalición Sigamos Adelante con la que ganó la gubernatura, Antonio Gali Fayad, apenas alcanzó 35 mil 71 votos, que equivalen solo al 1.93 por ciento.

VER: TEEP ratifica proceso de liquidación de PSI ante pérdida de registro

Lo anterior en entrevista, tras encabezar el foro “Los derechos políticos electorales de las personas con discapacidad”  en la Universidad Iberoamericana.

COMENTARIOS