Thursday, 18 de April de 2024

Política

Realizan comparecencias exprés a aspirantes del Instituto de Transparencia; corren a medios de la sesión

- Foto: EsImagen

En menos de 4 horas cada uno de los 13 aspirantes emitió un discurso relacionado con el ensayo que presentaron. Los medios de comunicación fueron retirados de la sala con el argumento de que “intimidaban” a los aspirantes al fotografiarlos durante su comparecencia 

Por Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil / / Puebla, Puebla

La Comisión de Transparencia entrevistó a los 13 aspirantes a comisionados del Instituto de Transparencia y en menos de 4 horas cada uno emitió un discurso relacionado con el ensayo que presentaron; luego respondieron a 3 preguntas formuladas con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil. 

Ha trascendido que la actual comisionada de la CAIP, Gabriela Sierra, Carlos Germán Loeschmann, coordinador ejecutivo de este mismo organismo y Rita Balderas, directora de Acceso a la Información, Innovación e Informática de la Secotrade; se perfilan para ingresar al nuevo organismo garante de la transparencia y el acceso a la información pública.     

Las comparecencias se realizaron en total desorganización, pues para los medios de comunicación se montó un circuito cerrado de transmisión en el que las imágenes se trababan y la calidad de sonido era pésima.

El presidente del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui permitió que los representantes ingresaran a la sala donde se realizaban las comparecencias; pero 20 minutos después, el presidente de la Comisión de Transparencia, Marco Antonio Rodríguez Acosta corrió a los reporteros.

El diputado del PSI argumentó que los medios de comunicación estaban “intimidando” a los aspirantes al fotografiarlos durante su comparecencia.

Las comparecencias de los aspirantes fueron totalmente tersas. Los 13 aspirantes tuvieron cinco minutos para hablar sobre el ensayo que presentaron; posteriormente les hacían tres preguntas relacionadas con el sistema de transparencia o los procesos que se realizan para revisar las quejas por solicitudes de información no contestadas.           

En algunos casos, los aspirantes mostraron total desconocimiento del tema, como Alfonso Guevara Moreno, subdirector de Asuntos Jurídico-Contenciosos en la Secretaría de Finanzas, a quien le preguntaron cuáles eran los sistemas de transparencias y respondió “los relacionados con la transparencia”.

Otros aspirantes como las actuales comisionadas de la CAIP, Gabriela Sierra y Norma Estela Pimentel, mostraron conocimiento de los temas y fluidez.

En entrevistas posteriores, Gabriela Sierra rechazó ser familiar de la Secretaria General del PAN, Martha Erika Alonso, y con ello llevar mano para ser comisionada del nuevo Instituto de Transparencia.

Al mismo tiempo, defendió el trabajo realizado por el Congreso en el proceso de selección de comisionados al referir que todo se presentó en tiempo y forma.  

En tanto que Norma Estela Pimentel refirió que el proceso fue exprés por los tiempos que se les dio para defender su ensayo; sin embargo, dio un voto de confianza al Congreso en el proceso de selección.      

Eliminarán a cuatro aspirantes 

Tras las comparecencias, Marco Antonio Rodríguez Acosta refirió que en próximas horas se realizará el análisis de las ponencias para conformar tres ternas que se someterán a votación en el Pleno, por lo que cuatro aspirantes serán eliminados.

Mañana la Comisión de Transparencia presentará las ternas, y el jueves 15 de diciembre se realizará la votación para elegir a los tres comisionados.

En este proceso las bancadas están siendo asesorados por diferentes grupos de la sociedad civil. La Comisión Ciudadana por la Democracia labora con el PRD; Borde Político con PSI; Canacintra con el PAN y Nueva Alianza; la BUAP con el PRI y el Verde Ecologista, y el Consejo Ciudadano de Seguridad con Compromiso por Puebla.   

El pasado 10 de diciembre el Congreso eliminó a 7 de los 20 aspirantes a comisionados del Instituto de Transparencia. El órgano legislativo realizó el análisis de la documentación presentada por los aspirantes y descartaron prácticamente a los desconocidos que no han tenido algún cargo en la administración pública o en la propia CAIP.

VER: Congreso elimina a 7 de los 20 aspirantes a comisionados del Instituto de Transparencia

 

COMENTARIOS