Política

Puebla aumentaría su presupuesto a 45 mil mdp por recursos concursables: PRI

- Foto: EsImagen

Legisladores del tricolor insistieron en que el PEF es de 71 mil millones de pesos, pero que están pendientes rubros en materia de salud y apoyos  indígenas que podrían incrementar el presupuesto que ejercerá Tony Gali como gobernador de Puebla en 2017

Por Karen Meza / @KarenMeza_ / / Puebla, Puebla


el ejercicio fiscal 2017, Puebla podría aumentar su presupuesto de 71 a 75 mil millones de pesos por los recursos concursables que otorga la federación, informó Víctor Manuel Giorgana Jiménez, coordinador de los diputados poblanos del PRI en el Congreso de la Unión.En rueda de prensa, el legislador informó que el gobierno del estado podría gestionar mayores recursos en programas como el Seguro Popular, apoyos a indígenas y fondos regionales.

De esta manera, ratificó su versión de que el monto que apenas llegaba a Puebla por legislación federal es de 71 mil 149 millones de pesos, lo que significaba una reducción presupuestal con 2016.

VER: Reducen recursos para Puebla, aprueban presupuesto por 71 mil millones de pesos para 2017

Víctor Giorgana desglosó que el presupuesto tiene su mayor concentración en infraestructura con mil 512 millones de pesos:

  • Educación tiene 3 mil 891 millones de pesos
  • Campo cuenta con 390 millones de pesos
  • Agua tendrá un presupuesto de 195 millones de pesos 
  • Salud contará con 135 millones de pesos
  • Cultura con 48 millones de pesos
  • Comunicaciones y Trasportes con 1 mil 669.6 millones de pesos

  • Ramo 23 representa mil 512.5 millones de pesos

  • Participaciones federales corresponden a  31 mil millones de pesos

  • Aportaciones federales con 32 mil 150 millones

  • Otras transferencias con 6 mil 171 millones

  • Inversión federal identificada con 1 mil 732.6 millones de pesos

 

Por su parte, el diputado Jorge Estefan Chidiac señaló que no regatearon el presupuesto para Puebla.

Este domingo, los diputados federales del PAN aseguraron que el presupuesto aprobado por la Federación para Puebla en 2017 será de 74 mil 720 millones de pesos.

VER: Diputados del PAN anuncian presupuesto de 74 mil 720 mdp para Puebla; Ruta 3 se quedó sin recursos

Al respecto, señaló que habrá mayores recursos para la entidad y que dependerá de la gestión del gobernador electo, José Antonio Gali.

Banck tendrá 41 mdp del PRI

El presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato dispondrá de 41 millones de pesos de los tres diputados federales del PRI para que en la capital se desarrollen proyectos en materia de seguridad e infraestructura.

La legisladora, Graciela Palomares Ramírez  confirmó que estos recursos pertenecen a los 20 millones que cada legislador recibe por el programa Proyectos de Desarrollo Regional, conocido como el “fondo de los moches”.

“Los 41 millones son de manera individual, a bueno vaya, digo son de manera colectiva y cada uno lo entregará a sus distritos, dependiendo de las gestiones que se hayan recibido en este año legislativo”, dijo entre titubeos.

En su intervención, el diputado Víctor Giorgana señaló que los recursos que tendrá cada legislador dará prioridad a su distrito a fin de atender sus demandas, en particular en materia de seguridad.

 

 

 

COMENTARIOS