Política

Proponen hasta 4 años de cárcel en Puebla a quien difunda videos y fotos sexuales sin consentimiento

- Foto: Especial

La pena se endurecerá cuando en la publicación o difusión del material este a cargo de una persona que tenga o haya tenido alguna relación sentimental, afectiva o de confianza o con el o la ofendida.

Por Karen Meza / @KareMeza_ / / Puebla, Puebla

El diputado local del PRI, Sergio Salomón Céspedes Peregrina presentó una iniciativa al Congreso del estado para castigar de 2 a 4 años de prisión a las personas que difundan videos, fotos u otro tipo de material de contenido sexual sin el consentimiento de los implicados.

El legislador señaló que se plantea modificar y adicionar el artículo 216-Bis del Código Penal del Estado en contra de quien evidencie actividades o prácticas sexuales de personas sin su conocimiento.

“Con la reforma se refiere a que quien comete el delito contra la privacidad sexual quién o quiénes publiquen, hagan difusión o compartan a través de cualquier medio electrónico, audios, imágenes vídeos que impliquen actividades sexuales o prácticas sexuales de personas, sin su consentimiento, se impondrá de 2 a 4 años de prisión”.

El también presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Puebla refirió que con las modificaciones a la ley se pretender terminar con el fenómeno social conocido como “Sexting”.

La pena se endurecerá cuando en la publicación o difusión del material este a cargo de una persona que tenga o haya tenido alguna relación sentimental, afectiva o de confianza o con la ofendida.

“Cuando andas en una relación, se graban, después en muchos de los casos, son subidos a las redes hasta con fines de chantaje o daño moral”.

Céspedes indicó que el delito podrá tipificarse como Ultraje a la Moral Pública y Contra la Privacidad Sexual.

El proyecto de iniciativa fue sustentado en un estudio del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México que refiere que el 80 por ciento de las imágenes de actos sexuales o personas desnudas se vieron en redes sociales.

Dicho estudio se basó en 708 entrevistas realizadas a 232 alumnos de bachillerato y 476 alumnos de licenciatura.

Según el informe, el 20 por ciento de los implicados se tomó fotografías o vídeos sexualmente sugestivos; en tanto el 45 por ciento compartió material erótico a través de sus teléfonos moviles.

El 20 por ciento recibió invitaciones para retratarse en poses eróticas o pornográficas y lo ha publicado en sus perfiles o lo ha enviado a sus contactos el 10 por ciento. En tanto, el 60 por ciento recibió imágenes o vídeos con estas características.

La iniciativa se turnó para su análisis y aprobación a las comisiones de Gobernación y Procuración de Justicia.

COMENTARIOS