Tuesday, 31 de January de 2023

Política

Primo del esposo de Blanca Alcalá es el prestanombres de su casa y gasolinera

- Foto: EsImagen

Marco Antonio Corona Mazatle, el propietario formal del terreno en el que Blanca Alcalá asentó su “Casa Blanca” y fungió como prestanombres para la transmisión del moche de la Constructora Guraieb, es primo hermano de su esposo Eduardo Romero Corona, y ha realizado esa función de prestanombres para esconder otros negocios que hizo a su paso por el Ayuntamiento de Puebla. 

Por Arturo Rueda / Héctor Hugo Cruz / Diario Cambio / /

Marco Antonio Corona Mazatle, propietario formal del terreno en el que Blanca Alcalá Ruiz asentó su “Casa Blanca” y fungió como prestanombres para la transmisión del moche de la Constructora Guraieb, es primo hermano de su esposo Eduardo Romero Corona, quien ha realizado esa función de prestanombres para esconder otros negocios que hizo a su paso por el Ayuntamiento de Puebla, como en el caso de la Gasolinera Nacozari SA de CV.

De acuerdo con los documentos que obran en poder CAMBIO, Alcalá Ruiz no ingresó formalmente como socia en la Gasolinera Nacozari SA de CV sino a través de Marco Antonio Corona Mazatle, quien a su vez lo hizo adquiriendo el 25 por ciento de las acciones que tenía la tía de la ex alcaldesa, María del Rocío Ruiz Loaiza.

Corona Mazatle es dueño de Dipath SA de CV, empresa del ramo papelero asentada en el municipio de Tehuacán, quien desde la década de los noventa eligió el sureste del país para hacer crecer su negocio, toda vez que actualmente cuenta con sucursales en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, según la página web de la compañía.

Según las fuentes consultadas por CAMBIO, Marco Antonio Corona nunca ha tenido negocios ni propiedades en Puebla capital y prueba de esto es que desde hace varios años decidió asentarse en Córdoba, Veracruz para tener mayor control de su negocio, por lo que las propiedades que aparecen en Puebla en realidad son de Alcalá Ruiz, y rara vez visita la Angelópolis.

Como esta Casa Editorial lo documentó, a través de complejo entramado de operaciones comerciales, Marco Antonio Corona prestó su nombre para que Blanca Alcalá recibiera un terreno en el fraccionamiento La Misión como “moche” de las dos constructoras de la familia Guraieb que durante su trienio recibieron contratos por 61 millones de pesos. En dicho predio, que sigue a nombre del primo de su esposo, la candidata priista ya construyó su #CasaBlanca.

No aparece Blanca como socia de Gasolinera Nacozari

De acuerdo con la investigación realizada por CAMBIO, Blanca Alcalá Ruiz también falseó información al ostentarse como socia de Nacozari Gasolinera SA de CV, sin que su nombre aparezca como accionista de la misma, al menos en las actas protocolizadas por la empresa ante el Instituto Registral y Catastral de Puebla (IRCP).

Según las actas de las asambleas de socios que fueron registradas en el IRCP, y cuyas copias están en poder de CAMBIO, Nacozari Gasolinera SA de CV sólo ha registrado dos cambios de socio desde su constitución desde el 14 de octubre del 2010, cuando aprovecharon que Alcalá Ruiz era la alcaldesa para que su gobierno le aprobara de manera exprés sus licencias de construcción y de funcionamiento.

La sociedad de la gasolinera en inicio estuvo integrada por Héctor Federico del Sagrado Corazón de Jesús Muñoz y Fuentes con 90 acciones; Francisco Javier Vigil Escalera Pellón con 80; Alis Safi Dergham con 250; la tía de Blanca, María del Rocío Ruiz Loaiza con 250; y Telmo Federico Muñoz Couto con 330 acciones.

El primer movimiento de acciones se registra en agosto del 2011, ya con Alcalá fuera de la Alcaldía, pues su tía María del Rocío Ruiz le vendió sus 250 acciones a Marco Antonio Corona Mazatle, por lo que éste compró el 25 por ciento del total de las mismas

Posteriormente, en el mismo 2011, Telmo Federico Muñoz Couto vendió 250 de sus 330 acciones a Máximo Caso Rotzinger, quien fue el último socio que se integró, según las actas protocolizadas. Inmediatamente, en enero del 2012, Caso Rotzinger fue designado como Administrador Único, mientras que Muñoz Couto se mantuvo como representante de la sociedad denominada Nacozari Gasolinera SA de CV.

En su declaración de intereses presentada para el 3de3 del IMCO, Alcalá Ruiz señala que posee el 25 por ciento de las acciones de Nacozari Gasolinera SA de CV desde hace un año y 5 meses, es decir, desde diciembre del 2014 o enero del 2015, adquiriendo el 25 por ciento de la sociedad, aunque su nombre nunca aparece en las actas protocolizadas ante el IRCP, ni se asienta ningún movimiento de socios en la misma.

Lee la nota completa en Diario Cambio

COMENTARIOS