Friday, 19 de April de 2024

Política

Presidente del Congreso minimiza revés a “Ley AntiBronco”: no fue una corrección de plana

- Foto: Especial

Carlos Martínez dejó entrever que los ministros de la Corte fueron incongruentes al momento de invalidar la comparecencia de los ciudadanos, al decir que este candado lo aprobaron en otras entidades, como Veracruz.

Por Jesús Viñas / @jess15710 / / Puebla, Puebla

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Local, Carlos Martínez Amador  minimizó el revés de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la denominada “Ley AntiBronco” de Puebla, al decir que los ministros solo invalidaron un candado de los cuatro que impedían prácticamente las candidaturas independientes en Puebla.

En entrevista, el diputado perredista descartó que la decisión de la Corte sea una “corrección de plana” para la LIX Legislatura, pues dijo que se mantuvo el tres por ciento del listado nominal que tienen que recabar los ciudadanos para contender como candidatos independientes, punto que causó mayor controversia.

Creo que tampoco fue una corrección de plana como se ha estado manejando. El tres por ciento siempre fue lo que muchos observaron como excesivo y eso se mantiene, dijo.

Respecto a que los integrantes de la SCJN consideraron como “excesivos” y “desproporcionados” los requisitos que se les piden a los poblanos para ser candidatos ciudadanos, Carlos Martínez señaló que desde su punto de vista no “lo escuchó así”.

Asimismo, dejó entrever que los ministros de la Corte fueron incongruentes al momento de invalidar la comparecencia de los ciudadanos, pues dijo que este requisito lo aprobaron en otras entidades, como Veracruz.

En favor del Congreso tengo que decir que hay otros tres estados donde se mantiene la presencial, incluso discutidos por la suprema corte. (…)Nosotros legislamos en base a lo que está  legislado. Insisto lo presencial existe en tres estados y votado a favor por la Corte. Desconocemos porque ahora cambio su voto, asentó.

Aunque desconoció el tiempo límite que tiene el Poder Legislativo Local para modificar el Código de Instituciones y Procesos Electorales (Coipeep), Martínez Amador aseguró que acataran la sentencia de la Corte y pedirán la opinión pública para que no “haya más controversias”.

Ya lo platicaremos, no hemos sido notificados. Hay límites porque ya arrancó el proceso electoral. (…) Pediremos la opinión para que no haya más controversias, comentó.

Este martes los ministros de la Corte eliminaron el artículo 201 Ter., apartado C, fracción II del Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado de Puebla (Coipeep), en el cual se pedía a los simpatizantes de algún ciudadano ratificar su firma personalmente ante los funcionarios electorales en un plazo máximo de 20 días.

Los ministros consideraron que dicho requisito era “desproporcionado” y “excesivo” que hacía prácticamente imposibles las candidaturas independientes en la entidad.

COMENTARIOS