Thursday, 22 de February de 2024

Política

PRD: su peor enemigo en Puebla

- Foto: Especial

El partido del Sol Azteca pelea en esta elección contra sí mismo. En Chihuahua, Zacatecas, Puebla y Oaxaca, perredistas apoyan a candidatos oponentes. Pese a esto el dirigente nacional Agustín Basave, es optimista y cree que habrá buenos resultados el 5 de junio

Por Reporte Indigo / /

Los perredistas enfrentarán las próximas elecciones como mejor saben hacerlo: divididos y peleados entre ellos.

El proceso de selección de candidatos y la conformación de las alianzas electorales con el PAN hicieron más profunda la fractura interna que enfrenta el partido representante de la izquierda mexicana.

El próximo 5 de junio cada tribu y corriente del PRD traerán su propio juego y harán sus propias alianzas de facto, independientemente de las respaldadas por la dirigencia nacional del Sol Azteca.

En Chihuahua, por ejemplo, la corriente de Los Galileos está apoyando abiertamente al candidato del PAN a la gubernatura, Javier Corral, por encima del aspirante perredista Jaime Beltrán del Río, impulsado por la corriente de Izquierda Unida o Los Chuchos.

En Puebla, los alcaldes del PRD han anunciado que apoyarán en la próxima elección al candidato del PAN a la gubernatura, Antonio Gali, en lugar de la candidata oficial del Sol Azteca, Roxana Luna Porquillo, impulsada por el grupo Alternativa Democrática Nacional.

En los estados Zacatecas y en Oaxaca hubo fracturas hacia el interior del PRD, una vez que se designaron a los candidatos del Sol Azteca.

Esta situación adversa no impide que el dirigente nacional perredista, Agustín Basave, asegure a Reporte Indigo que el PRD será competitivo en 6 de las 12 elecciones que se celebrarán el 5 de junio con posibilidades reales de ganar las gubernaturas en Quintana Roo y Tlaxcala.

El PRD se está jugando su futuro en las urnas, después de su rompimiento con sus líderes históricos como Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas.

Pero también está en juego la supervivencia de sus tribus: Nueva Izquierda (Los Chuchos) Alternativa Democrática Nacional, Izquierda Democrática Nacional, Vanguardia Progresista, Los Galileos y Foro Nuevo Sol.

Los Galileos con Corral

Es la corriente más nueva del PRD. Se hacen llamar Los Galileos. Está conformada por líderes perredistas como el diputado federal Guadalupe Acosta, vicecoordinador de la bancada del PRD, y el exlegislador Fernando Belaunzarán, antes ligados a Los Chuchos.

El fin de semana pasado Acosta y Belaunzarán viajaron a Chihuahua para acompañar en un mitin a Javier Corral, candidato del PAN a la gubernatura de ese estado.

Los perredistas están apoyando a Corral, pese a que no es el candidato del PRD postulado en Chihuahua. 

Hace dos semanas publicaron sus razones en una carta dirigida al CEN perredista titulada  “¿Por qué apoyamos a Javier Corral?”.

“Javier Corral es un prestigiado demócrata consecuente, se ha enfrentado con entereza a los poderes fácticos y demostró un gran aplomo para oponerse a la reforma energética, ejerciendo la legítima objeción de conciencia frente a una decisión de partido”, rezaba la misiva firmada por Acosta y Belaunzarán.

“La trayectoria de Corral y las coincidencias programáticas que tenemos con él son muy buenas razones para apoyarlo”.

En la carta Los Galileos critican la decisión del PRD de designar como su candidato a la gubernatura de Chihuahua a Jaime Beltrán del Río.

“No hay una sola medición que ponga en la competencia por la gubernatura a Jaime Beltrán del Río, a quien se le asocia con el mismo banco de Duarte (gobernador de Chihuahua)”, señalaron los perredistas.

“Digamos las cosas como son: la estrategia decidida por el CEN y el Comité Estatal de Chihuahua, conscientemente o no, ayuda a la continuidad autoritaria del priismo en esa entidad, no obstante existir un candidato opositor que sí tiene posibilidades de triunfo y que representa el cambio democrático”.

Los Galileos lo que proponen son acuerdos con los candidatos opositores en los estados donde habrá elecciones para que en mayo haya declinaciones a favor del aspirante mejor posicionado y se conformen gobiernos de coalición.

Esto como preámbulo a la conformación de una alianza electoral en el 2017 en el Estado de México.

“¿O quieren contribuir a que el PRI vuelva a ganar ese estado caminando como en el 2011?, preguntaban Los Galileos en la misiva.“¿Somos Oposición o somos comparsa?”.

Alcaldes del PRD Vs. su candidata 

En Puebla la candidata a la gubernatura del PRD, Roxana Luna, juega en contra de un grupo perredistas identificados con el gobernador del PAN, Rafael Moreno Valle.

Allá no prosperó la alianza entre el PAN y el PRD, que impulsaban los dirigentes nacionales el perredista Agustín Basave y el panista Ricardo Anaya. 

El plan lo echó abajo la corriente Alternativa Democrática Nacional, encabezada por Héctor Bautista López.

Además de Bautista, ADN es encabezada por el senador Luis Sánchez Jiménez y el alcalde actual de Ciudad Neza, Juan Hugo de la Rosa García.

Su bastión es el Estado de México.

La alianza con el gobernador del PAN, Rafael Moreno Valle, fortalecía a la corriente de Los Chuchos en Puebla, por lo cual ADN echó abajo la sociedad con el mandatario panista.

Finalmente el PRD designó a Roxana Luna como su candidata a la gubernatura de Puebla, provocando la inconformidad de liderazgos perredistas. 

La reacción fue inmediata.

Un grupo de 14 alcaldes del PRD anunciaron en bloque el rechazo a la candidatura de Luna y adelantaron su apoyo al candidato del PAN, Antonio Gali, postulado por la alianza Sigamos Adelante, conformada por el PAN, PT y PANAL.

Entre los perredistas que anunciaron su apoyo a Gali se encuentran los alcaldes de Zoquitlán, Yaonahuac, Francisco Z. Mena, Huauchinango, Hueytlalpan, Izúcar de Matamoros, Pahuatlán, Toxtepec y Oriental.

La mayoría de estos alcaldes fueron postulados en el 2013 como parte de la alianza con el PAN, partido aliado del PRD en Puebla.

Reporte Indigo

COMENTARIOS