Saturday, 20 de April de 2024

Política

Por unanimidad, aprueba Congreso iniciativas para empoderar a Rodríguez Almeida

- Foto: EsImagen

Además de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública y a la Ley de Seguridad Privada de Puebla, se avaló la creación del organismo público descentralizado “Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana”

Por Jesús Viñas / @jess15710 / / Puebla, Puebla

Por unanimidad, los diputados del Congreso del estado aprobaron las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública y a la Ley de Seguridad Privada del estado, con las cuales el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida asumirá el control del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (CESP), así como de la Policía Auxiliar y de las corporaciones de Seguridad Privada.

De acuerdo con la reforma al artículo 48, fracción VI, el titular de Seguridad Pública “presidirá el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública; así como coordinar, y en su caso ejecutar, la política, programas y acciones relativos a la cohesión social, a la prevención del delito y a la prevención social de la violencia y la delincuencia”.

Asimismo, los legisladores avalaron la creación del organismo público denominado “Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana”. Será este miércoles cuando estas propuestas se sometan a votación ante el Pleno para su aprobación.

En cuestión de la reforma a la Ley de Seguridad Privada del Estado de Puebla, la dependencia encabezada por Jesús Rodríguez tendrá la faculta de supervisar la operación de las corporaciones de Seguridad Privada, así como hacerse cargo del Registro Estatal, que anteriormente estaba a cargo de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Artículo 13 de la Ley de Seguridad Privada: La Secretaría de Seguridad Pública implementará mecanismos y procedimientos para mantener el Registro Estatal, así como para actualizar la información del Registro Nacional, de conformidad con los criterios que fije la instancia federal competente, para la supervisión, control, vigilancia y evaluación de los prestadores de servicios, su personal, armamento y equipo”.

Además, en el artículo 16 de dicha Ley se estableció que “para prestar servicios de seguridad privada en el Estado, se requiere autorización previa de la Secretaría de Seguridad Pública, para lo cual la persona física o jurídica deberá cumplir con los requisitos establecidos en la presente Ley y el Reglamento”.

Cabe señalar que al estar al frente de dicho Consejo, Rodríguez Almeida tendrá el poder de administrar los recursos del  de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP).

El pasado jueves 15 de octubre el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle emprendió una serie de acciones para empoderar al nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jesús Rodríguez Almeida, pues le entregó el poder del Consejo Estatal de Seguridad Pública, la Seguridad Privada, la Policía Auxiliar, el Centro de Control Cómputo y Comando, la Academia de Policía, además de crear una nueva Corporación de Policía de Protección Ciudadana.

COMENTARIOS