Thursday, 18 de April de 2024

Política

Pírrica la participación en la elección de Martha Erika como secretaria general de Acción Nacional

- Foto: Epecial

La cantidad de militantes del PAN que han acudido a los centros de votación en el municipio de Puebla, no se compara con el número de panistas que participaron en la elección de Ricardo Anaya. En el CENHCH apenas votan cinco panistas por hora.

Por Jesús Viñas/ Esteban López/ Adriana Bustamante / / Puebla, Puebla

La fractura interna del PAN en Puebla se hizo notoria esta mañana de domingo en la que muy pocos simpatizantes asistieron para votar por la única planilla que compite por la dirigencia estatal del partido y en la que está la esposa del gobernador, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, y el exlíder juvenil, Jesús Giles.

En los centros de votación del municipio de Puebla, a partir de las 10 horas y hasta el momento de la publicación de esta nota, se pudo notar una participación mínima comparada a la que se del pasado 16 de agosto cuando la militancia participó en el proceso en el que eligieron a Ricardo Anaya como líder nacional.

La afluencia de votantes ha sido poca e inconstante, al grado de que en ningún centro de votación los militantes han tenido que hacer fila para participar en el proceso interno, el tiempo que en promedio cada uno de los panistas tarda en emitir su voto es de apenas dos minutos.

En la casilla del Gallito, además de la poca afluencia de votantes, se pudo observar la presencia de 20 operadores aproximadamente para “coordinar la votación”. CENTRAL se percató que los operadores fotografiaban a los supuestos votantes y posteriormente abordaron todos una camioneta.

En la casilla que está en la explanada frente al Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec la situación es la misma, el centro se encontró  casi vacío y apenas recibe a grupos de 5 en 5 votantes cada hora aproximadamente.

A pesar de que los centros de votación para la elección interna del PAN abrieron desde las diez de la mañana, en la casilla ubicada en el Jardín de Santiago los militantes panistas han brillado por su ausencia, pues hasta este momento ha habido escasa participación, además de que no se ha visto la presencia de personas acarreadas como ocurrió en la elección para renovar la dirigencia nacional blanquiazul. En esta casilla emitieron su voto el candidato a presidente estatal del PAN, Jesús Giles, y ex dirigente estatal del partido, Francisco Fraile.

La misma situación se presenta en la casilla del Parque de San Francisco en la que también se han podido observar algunos operadores tomando fotografías de la votación.

Según publicó el panista Pedro Gutiérrez, quien está a cargo de la organización de la elección, se abrieron 148 centros de votación en todo el estado, para recibir la votación de más de 35 mil militantes. Es preciso recalcar que para que la designación de Martha Erika al frente del PAN no se necesita un porcentaje mínimo de participación.

Micalco y Rivera los grandes ausentes

Ni el dirigente  estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, ni el exalcalde de Puebla, Eduardo Rivera, participarán en el proceso de renovación de la dirigencia.

Eduardo Rivera dijo la semana pasada en entrevista que no estaba interesado en aportar al proceso, mientras que el área de Comunicación de Rafael Micalco explicó que no asistirá porque se encuentra en una capacitación ordenada por el partido a nivel nacional.

COMENTARIOS