Política

Pide Rodríguez Regordosa que haya equilibrio en nueva distritación

- Foto: Especial

El diputado local blanquiazul señaló que en la nueva distritación aprobada por el INE no se debe desbalancear el voto que tienen las comunidades urbanas con las poblaciones indígenas.

Por Jesús Viñas / @jess15710 / / Puebla, Puebla

El diputado local de Acción Nacional, Pablo Rodríguez Regordosa señaló que con la impugnación emitida por el PAN para echar abajo la redistritación aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE), se busca generar un equilibrio para enfrentar el proceso electoral del 2018.

En breve entrevista, el legislador comentó que en la nueva distritación no se debe desbalancear el voto que tienen las comunidades urbanas con las poblaciones indígenas.

Lo que buscamos es que no se desbalanceé el voto que tienen comunidades urbanas respecto al voto que no tienen comunidades urbanas. Lo que se busca es tener un equilibrio. (…)Lo que esperamos es que se haga una redistritación acertada para la elección que vamos a enfrentar en 2018, por ello estamos en tiempo suficiente para que se ponga en orden, dijo.

Aunque no abundó en detalles respecto a este tema, Rodríguez Regordosa reiteró que en la decisión tomada por el INE no se deben de perder los equilibrios y contenidos.

Es un tema que están revisando los técnicos porque nos parece que en la redistritación no pueden perderse los equilibrios y los contenidos, entonces eso es lo que se está impugnando. Espero que lleguemos a una resolución prontamente, puntualizó.

Este fin de semana se dio a conocer que el Partido Acción Nacional presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la nueva distritación aprobada por el Instituto Nacional Electoral y la cual elimina la conformación realizada en el 2012 que le permitió la victoria en municipios del Sierra Norte y Sierra Negra.

De acuerdo con e-consulta,  la representación del PAN asegura en su apelación que existe omisión hacia las poblaciones indígenas en ambas zonas, razón por la cual  se inició el expediente SUP-RAP-758/2015.

Como CENTRAL informó, el pasado 30 de octubre fue aprobada la nueva conformación electoral local del estado, validada desde el Consejo General de Instituto Nacional Electoral. En la distritación aprobada se conforman cuatro distritos indígenas, tres ubicados en la Sierra Norte y el último en la zona de Ajalpan, al sureste del estado, pero se eliminan las zonas que fueron modificadas por el IEE y que resultaban benéficas para los candidatos panistas.

El nuevo escenario geográfico electoral, confirma que en la entidad se consideren a cuatro distritos de carácter preponderamente indígena, de los cuales tres se localizarán en la Sierra Norte en las demarcaciones de Huauchinango, Zacapoaxtla y Tlatlauquitepec, y el cuarto se ubicará en la Sierra Negra en Ajalpan.

COMENTARIOS