Friday, 19 de April de 2024

Política

Partidos de izquierda dicen NO a la propuesta de Moreno Valle para los gobiernos de coalición

- Foto: Especial

Los dirigentes estatales del PRD, MORENA y Movimiento Ciudadano aseguraron que el morenovallismo busca con esta iniciativa tomar ventaja en la elección del 2018 a través del control de los partidos pequeños

Por Osvaldo Macuil/Karen Meza / / Puebla, Puebla

Los partidos de izquierda en Puebla, MORENA, PRD y Movimiento Ciudadano criticaron la propuesta que el gobernador Rafael Moreno Valle entregó al Congreso Local para obligar a formar gobiernos de coalición o realizar segundas vueltas en las elecciones sí el ganador no logra al menos el 42 por ciento de la votación, pues acusaron que es “una jalada” debido a que a nivel nacional no se ha regulado este tema y Puebla no puede estar por encima.

En entrevista con CENTRAL, los dirigentes estatales de estas fuerzas políticas coincidieron en que el morenovallismo busca tomar ventaja en la elección de 2018 y, para ello, pretende tener el control de los partidos pequeños y así disponer de su financiamiento.

La propuesta busca reformar el artículo 71 de la Constitución del Estado para hacer obligatoria la figura de los Gobiernos de Coalición siempre y cuando el ganador obtenga menos del 42 por ciento de la votación. Para ello se tendrán 30 días para que las fuerzas políticas que participen se pongan de acuerdo en las alianzas. Aunado a ello se instaurará la segunda vuelta electoral cuando la diferencia entre el primer y segundo lugar sea muy cerrada.

"Es una jalada": PRD

La dirigente estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo sostuvo que no se puede tener esta legislación debido a que a nivel nacional no se ha autorizado el tema de la segunda vuelta, por lo que Puebla no puede estar por encima de este ordenamiento.

Es una jalada del gobernador, no se puede tener segunda vuelta cuando no se ha legislado a nivel federal. Ahora resulta que queremos ser vanguardistas, cuando se le olvidan los candidatos independientes y los indígena”.

Nos preocupa que quieran seguir transitando en el bipartidismo, y no contempla a la izquierda que encabeza MORENA y pareciera que quieran frenar a nivel local y federal a MORENA”, sostuvo la diputada federal.

Ayer CENTRAL publicó que para un partido en solitario es casi imposible obtener el 43 por ciento de la votación, como lo propone el gobernador. Un claro ejemplo es la elección de este año, el PAN tuvo apenas el 35 por ciento de la votación; el PRI con Blanca Alcalá obtuvo el 30.74 por ciento; seguido de MORENA, con el 9.64; el resto de partidos, aunque fueron en coalición no rebasaron ni el 5 por ciento de la votación total.

VER: Antes de terminar su gobierno, Moreno Valle obligará a la formación de coaliciones en 2018

Reforma busca financiamiento de la chiquillada: MORENA

El dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Gabriel Biestro Medinilla declaró que las modificaciones a la ley electoral buscan mantener el financiamiento público de los partidos políticos ante su desgastado desprestigio, esto a fin de repartirse los cargos en el gabinete.

Están viendo un gobierno como un papel que se puede repartir. Se ve como un asunto de politiquería, está actuando bajo ocurrencias en una reforma de gran tamaño, sin tomar en cuenta a la población, este tema debe de abordarse en foros ciudadanos”.

De manera irónica, cuestionó que el gobernador, Rafael Moreno Valle tenga una “vocación democrática y de gobierno incluyente”, cuando toda la administración se dedicó a reprimir a los movimientos sociales además de que se encarceló a diversos líderes.

Biestro señaló que esperará conocer los detalles del dictamen, sin embargo, reiteró que esta medida busca tener el control y los recursos de los partidos pequeños, quienes están a punto de extinguirse porque están perdiendo simpatizantes.

No es viable la propuesta: MC

Por su parte, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), José Ángel Pérez García aseveró que con la información preliminar se puede tener la certeza que la propuesta del gobernador Rafael Moreno Valle es inviable ya que cualquier reforma electoral debe de abordarse a nivel nacional por los legisladores y órganos en la materia.

No creo que ahora Puebla sea independiente. Si no está en una ley nacional, es muy difícil que haya una ley local. Se tiene que revisar con detenimiento para saber que se propone. Aunque para las segundas vueltas y gobiernos de coalición, la ley electoral debe de ser aprobada por el Congreso de la Unión, y para que esta sea vigente debe tener la aprobación del 50 por ciento más uno de los Congresos Locales”.

Pérez señaló que, de momento, no son positivas las reformas en materia electoral que se analizarán en el Poder Legislativo Estatal, pues refirió que en el caso de este instituto político de izquierda no prevén aliarse con otro partido rumbo al 2018.  

COMENTARIOS