Tuesday, 23 de April de 2024

Política

Parcialidad en el OPLE es resultado de un acuerdo bipartidista: José Juan Espinosa

- Foto: EsImagen

El alcalde de San Pedro Cholula consideró que con el nombramiento de los nuevos consejeros del organismo electoral se repetirá la misma situación que ocurrió con Armando Guerrero, pues no cuentan con la experiencia suficiente ni el respaldo de las instituciones privadas y públicas.

Por Jesús Viñas / @jess15710 / / Puebla, Puebla

El alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres criticó la designación de los nuevos consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE), al decir que su nombramiento es resultado de un acuerdo bipartidista ­–refiriéndose al PRI y PAN-.

 

 

En rueda de prensa encabezada por el presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), Francisco Romero; el edil cholulteca consideró que con la llegada de los nuevos consejeros se repetirá la misma situación que ocurrió con Armando Guerrero –quien renunció a su cargo como presidente del extinguido IEE por no contar con su cédula profesional- pues no cuentan con la experiencia suficiente ni el respaldo de las instituciones privadas y públicas.

 

 

Antes en el Congreso se debatía. Hoy fue una decisión cupular, resultado de un acuerdo bipartidista que trajo como resultado  una composición torpe del árbitro de la elección no solamente del 2016 sino del 2018,” (…)

 

 

Se está repitiendo la historia de Armando Guerrero. Hoy señalo que el tiempo nos va a volver dar la razón, estos cuatro consejeros no tienen la trayectoria ni el respaldo ciudadano, ni el respaldo de instituciones públicas y privadas como sí sucedía en anteriores elecciones de consejeros electorales”, argumentó.

 

 

Espinosa Torres lamentó que con la decisión mencionada, los ciudadanos se encuentran en un estado de indefensión, debido a que no tienen mecanismos para promover algún acto jurídico que permita relevar por lo menos a los cuatro de los siete consejeros que tuvieron nexos con el gobierno de Rafael Moreno Valle.

 

 

Agregó que aunque la Ley Federal pretendía que los organismos locales electorales no estuvieran en poder de los gobierno, la situación que se presenta hoy en día en la entidad es un esquema igual o “peor”.

 

 

 

Es lamentable como los ciudadanos están en un estado de indefensión. Hoy los ciudadanos no tienen mecanismo alguno para promover un acto jurídico que permita no mantener a estos empleados del gobierno del estado, y no lo digo yo, está documentado que cuatro de los siete integrantes estaban en la nómina del gobierno del estado durante los últimos meses”, asentó.

 

 

Este martes se llevó a cabo la instalación del consejo general del Organismo Público Local Electoral (OPLE),  en donde los representantes del PRI, PT, Morena, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social dejaron en claro que los nuevos integrantes llegan cuestionados y señalados por su cercanía al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

 

 

Como CENTRAL dio a conocer este día, el nuevo consejero presidente del OPLE, Jacinto Herrera Serrallonga no solo trabajó para el gobierno morenovallista, sino que también está vinculado al PRI, pues laboró para el ahora diputado federal del tricolor Víctor Giorgana y en la administración de Enrique Doger Guerrero como alcalde.

 

 

Niega José Juan ruptura con “Puebla Libre”

 

 

Por otro lado, el alcalde de San Pedro Cholula negó que tenga una ruptura con los integrantes del movimiento social “Puebla Libre”, pues dijo que mantiene comunicación permanente con sus integrantes, como Ana Tere Aranda o Miguel Mantilla; además de que coincide con los ideales de la organización.

 

 

Aquí estoy, hace unos días me reuní con ella. Mantengo una comunicación permanente con ella, con Jorge Méndez Espíndola, con Miguel Mantilla, con varios compañeros del espacio plural conocido como Puebla libre y coincido con las posiciones de cada uno de ellos”, dijo.

 

 

Respecto a que la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano pretende no participar en la elección del 2016 por la parcialidad del OPLE, y prevé apoyar un proyecto de candidatura independiente, José Juan Espinosa se pronunció a favor de tal situación, al decir que esto es resultado del proceso viciado que hubo en la elección de los consejeros.

 

 

Soy un hombre que cumple su palabra y que comparte los objetivos de Puebla Libre, precisamente me da gusto que hoy por la mañana la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano ya coincidió con un servidor en esta consulta en plazas publicas y redes sociales, donde no descartamos sumarnos a una candidatura independiente o incluso no participar en un proceso viciado de origen como se está dando a partir de la integración del árbitro de la elección”, dijo.

 

COMENTARIOS