Política

PAN, Nueva Alianza y CCP aprobarán este día renovación total de comisionados de la CAIP

- Foto: EsImagen

El presidente del Congreso, Jorge Aguilar adelantó que cada grupo parlamentario consultará a expertos en transparencia para fortalecer la reforma constitucional en la materia y  que la propuesta para crear el Instituto de Transparencia será avalada por las comisiones de Gobernación y Transparencia 

Por Osvaldo Macuil/@OsvaldoMacuil / / Puebla, Puebla

Las comisiones de Gobernación y de Transparencia aprobarán este día la renovación de los comisionados de la CAIP en su transformación a Instituto de Transparencia, lo cual será validado con el voto de las bancadas del PAN, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla, todas ligadas al gobernador, Rafael Moreno Valle.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui detalló que durante la discusión de la reforma constitucional en materia de transparencia, cada grupo parlamentario consultará a expertos en la materia para fortalecer el trabajo legislativo.         

Que cada bancada recurra a algún experto, el que cada uno elija para que si bien no vamos a renunciar al voto que tenemos como diputados, vamos a escuchar voces de la sociedad civil para complementar el análisis y orientar el voto. No vamos a renunciar al derecho de emitir el voto, pero vamos a escuchar a esa gente”, sostuvo.

Adelantó que en la sesión de comisiones unidas de Gobernación y Transparencia de este día, el PAN, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla votarán a favor de la renovación de los integrantes de la Comisión para el Acceso a la Información, una vez que sea transformada a Instituto de Transparencia.    

Detalló que la determinación se tomó el viernes pasado en sesión de la Junta de Gobierno, y ello obedece a que en el Senado así se estableció en el cambio de IFAI a Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

A diferencia de lo que ocurrió a nivel federal, expuso, que los actuales integrantes de la CAIP podrán participar directamente en el proceso de renovación, y tendrán que presentar un ensayo y hacer una evaluación ante los legisladores.    

Aguilar Chedarui minimizó la posibilidad de que los comisionados presenten una queja ante la posibilidad de que el Congreso corte su periodo: “pueden interponer lo que quieran, pero es una reforma constitucional”.

De paso, reiteró que en la reforma se incluirá que los comisionados del Instituto de Transparencia gocen de fuero constitucional.

VER: Comisionados del Instituto de Transparencia tendrán fuero, adelanta presidente del Congreso

COMENTARIOS