Wednesday, 24 de April de 2024

Política

PAN acepta "coscorrón" de la SCJN por ley "AntiBronco"; acatarán fallo

- Foto: EsImagen

El diputado panista Jorge Aguilar Chedraui comentó que la modificación para quitar los candados “AntiBronco” se debe de llevar a cabo durante el Tercer Periodo de Sesiones, pues aplicará para el proceso electoral del 2016.

Por Jesús Viñas / @jess15710 / /

El coordinador de la bancada de Acción Nacional del Congreso Local, Jorge Aguilar Chedraui reconoció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le corrigió la plana a los diputados locales que aprobaron los candados para las candidaturas independientes en Puebla.

El legislador blanquiazul señaló que acatarán sin ninguna objeción la sentencia de la Corte para modificar la reforma que hicieron al Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla (Coipeep), la cual hacía prácticamente imposible que las candidaturas ciudadanas en un proceso electoral local.

Sin embargo, lamentó que los ministros de la SCJN hayan cambiado su postura respecto al tema de la comparecencia de los ciudadanos, pues dijo que este requisito lo aprobaron en otras entidades como Tamaulipas y San Luis Potosí.

El tema es de comparecencia presencial donde hubo un cambio de criterio que atenderemos. Legislaremos sobre lo que la Suprema Corte nos diga y revisaremos con mucho cuidado el documento que se nos haga llegar”, dijo.

Aguilar Chedraui comentó que la modificación para quitar los candados “AntiBronco” se debe de llevar a cabo durante el Tercer Periodo de Sesiones, pues aplicará para el proceso electoral del 2016.

A pesar del revés a la denominada “Ley AntiBronco” de Puebla, el diputado morenovallista celebró que el requisito del tres por ciento de firmas del listado nominal se haya mantenido.

En esencia la ley es la misma, hay señalamientos claros de la Suprema Corte, prevalece una muy buena parte de las reformas realizadas. No hay debates sobre ellos. Me parece que tampoco habría mucho que celebrar por parte del Revolucionario Institucional. El tres por ciento se mantiene”, puntualizó.

Cabe señalar que Jorge Aguilar Chedraui evitó enfrentar a todos los medios de comunicación, pues solamente otorgó entrevistas a algunas casas editoriales como: Sexenio, Cambio, MilenioEl Sol de Puebla, entre otros. 

 

COMENTARIOS