Thursday, 18 de April de 2024

Política

ONG´S, empresarios y universidades exigen al Congreso participan en creación del Sistema Estatal Anticorrupción

- Foto: Especial

A través de un documento, el IMCO, Transparencia Mexicana y casas de estudios privadas pidieron ser tomados en cuenta en la conformación de las leyes secundarias de dicho ordenamiento a fin de “fortalecer las instituciones”

Por Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil / / Puebla, Puebla

Organizaciones encabezadas por el IMCO y Transparencia Mexicana junto al Consorcio Universitario exigieron al presidente del Congreso Local, Jorge Aguilar Chedraui ser tomados en cuenta en la conformación de las leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción, pues esto permitirá el fortalecimiento de las instituciones.  

A través de un comunicado de prensa fijaron su postura al respecto y detallaron que es necesaria la participación ciudadana para fortalecer el combate a la corrupción en la entidad, pues de este modo se dará credibilidad y legitimidad al tema con un proceso abierto y público. 

“La propuesta consiste en la participación del Consorcio Universitario en el Estado de Puebla, integrado por instituciones académicas, acompañado de asociaciones empresariales y organizaciones de la sociedad civil, en el diseño de las actividades secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción que deberá aprobarse en las próximas semanas”. 

La carta está dirigida al presidente del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui y al presidente de la Comisión de Transparencia, Marco Antonio Rodríguez Acosta. 

El pasado 25 de octubre, el Congreso Local aprobó la creación del Sistema Estatal Anticorrupción tras la iniciativa de reforma a la Constitución Local que presentó el gobernador, Rafael Moreno Valle y con lo cual se armoniza al marco legal nacional. 

Con esta reforma se crea el Tribunal de Justicia Administrativa, el Consejo de la Judicatura y permite que la Auditoria Superior del Estado (ASE) fiscalice la deuda pública del estado.

De igual modo se establece la obligación a los servidores públicos a presentar sus declaraciones patrimoniales y de intereses; permite la instalación de la Fiscalía al Combate de la Corrupción; y establece que el Contralor del Estado será electo por los diputados locales. 

VER: Congreso de Puebla aprueba la creación del Sistema Estatal Anticorrupción

COMENTARIOS