Thursday, 25 de April de 2024

Política

PRI sin postura por iniciativa morenovallista de gobiernos de coalición

- Foto: EsImagen

El dirigente estatal, Jorge Estefan Chidiac declaró que “también es una postura” no dar un posicionamiento y que aún no saben el voto que emitirá la bancada en el Congreso Local sobre el tema.

Por Karen Meza / @KareMeza_ / / Puebla, Puebla

El dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac evitó dar su posicionamiento sobre la propuesta que el gobernador Rafael Moreno Valle entregó al Congreso Local para obligar a formar gobiernos de coalición o realizar segundas vueltas en las elecciones sí el ganador no logra al menos el 42 por ciento de la votación.

Para el también diputado federal no tener una postura es válido y declaró que en las próximas semanas, se definirá el voto que emitirá la bancada en el Congreso Local sobre el tema.

No tenemos una postura, también no tener una postura es una postura déjennos estudiarla. Estaremos reuniéndonos con la bancada y cuando exista un consenso se lo haremos saber. No tenemos una opinión al respecto”.

El líder estatal del partido de oposición recordó que en el país están aprobadas estas leyes electorales pero aclaró que cada estado debe de reglamentarlas.

Hoy en el país la constitución ya permite los gobiernos de coalición, no se necesita una reforma constitucional federal. Se pueden hacer estos gobiernos de coalición en los estados, sí; que se deban de hacer o no es un asunto que aún no hemos determinado”, señaló.

Estefan Chidiac prefirió no dar ningún comentario sobre la ley  aunque dijo que “nadie quiere que se perpetúe Moreno Valle y su grupo un día más”, en el poder.

En su momento, los partidos de izquierda en Puebla, MORENA, PRD y Movimiento Ciudadano acusaron que es “una jalada” debido a que a nivel nacional no se ha regulado este tema y Puebla no puede estar por encima.

VER: Partidos de izquierda dicen NO a la propuesta de Moreno Valle para los gobiernos de coalición

CENTRAL publicó que para un partido en solitario es casi imposible obtener el 43 por ciento de la votación, como lo propone el gobernador. Un claro ejemplo es la elección de este año, el PAN tuvo apenas el 35 por ciento de la votación; el PRI con Blanca Alcalá obtuvo el 30.74 por ciento; seguido de MORENA, con el 9.64; el resto de partidos, aunque fueron en coalición no rebasaron ni el 5 por ciento de la votación total.

VER: Antes de terminar su gobierno, Moreno Valle obligará a la formación de coaliciones en 2018

COMENTARIOS