Thursday, 25 de April de 2024

Política

Ningún priista defiende a Castillo Montemayor de acusaciones de desvió de recursos públicos

- Foto: Especial

Ana Isabel Allende, Juan Manuel Vega Rayet y Juan Carlos Lastiri Quirós pidieron al gobierno del estado realizarle un juicio apegado a derecho al exfuncionario morenovallista. 

Por Karen Meza/ @KareMeza_ / / Puebla, Puebla

Los priistas Ana Isabel Allende Cano, Juan Manuel Vega Rayet y Juan Carlos Lastiri Quirós negaron el respaldo a su compañero de partido, Francisco Castillo Montemayor, preso por desvió de recursos por un monto superior a los 39 millones de pesos.

En entrevista, prefirieron no meter las manos al fuego por el ex secretario de Medio Ambiente en la Administración de Mario Marín Torres y pidieron esperar para conocer las razones legales por la que es juzgado.

Asimismo, hicieron un llamado a Jorge Estefan Chidiac, dirigente estatal del PRI para que ofrezca asesoría legal al militante distinguido, asimismo que emita un mensaje enérgico sobre su encarcelamiento, aunque evitaron calificarlo como un “preso político” de la administración de Rafael Moreno Valle.

Este 15 de noviembre Francisco Castillo Montemayor fue detenido por el desvío de 39 millones 275 mil pesos durante su gestión al frente de la Secretaría de Medio Ambiente en Puebla.

VER: Castillo Montemayor es acusado de desviar 39 millones de pesos en el sexenio marinista

No había antecedentes negativos

La delegada de la Secretaría de Gobernación, Ana Isabel Allende Cano declaró que la detención de Castillo Montemayor causó “sorpresa” no solo a personalidades del ámbito político, sino también a líderes de agrupaciones sociales ya que era un servidor público sin antecedentes negativos.

Es una personas reconocida en la sociedad poblana y sin algún antecedente negativo y es los que llama mucho la atención (…) por eso pedimos que en cualquier procedimiento legal se actúe conforme a derecho; en el procedimiento y las formas”.

"El tema que deja mucho que pensar", agregó la ex dirigente estatal del tricolor al señalar que hay otros procesos que han sido abiertos y no son resueltos tan fácilmente como en el caso del ex funcionario marinista.

Por esa razón, dijo, sería grave que se cumplan “las amenazas” del mandatario  Rafael Moreno Valle sobre la detención de más militantes del PRI; pues “tener guardado expedientes hablaría de una persona no ética”.

VER: Detención de marinista Francisco Castillo Montemayor no es mi asunto: RMV

Aunque dijo que “más allá de ponerle una etiqueta de preso político”, el sistema de justicia del morenovallismo permite la especulación, por lo que la dirigencia estatal del PRI debería dar el apoyo legal que la familia necesita. Mientras, por su parte dijo que a la delegación de gobernación no le corresponde abordar el tema, aunque estará pendiente de la resolución. 

Estefan debe dar un posicionamiento

Por su parte, el delegado de la Sedesol, Juan Manuel Vega Rayet demandó al dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac dé un posicionamiento certero sobre el encarcelamiento de quien dijo es un “militante distinguido y su amigo”.

El partido tiene que ser certero en su posicionamiento porque están hablando de una persona que es militante distinguido, el PRI debe conocer el tema jurídico por el que está pasando el licenciado para dar su postura”.

VER: PRI acusa garrote político en la detención de Castillo Montemayor

Después de señalar que el caso tiene que analizarse, Vega Rayet declaró que Francisco Castillo no sólo es marinista, sino un servidor público que colaboró en diversas administraciones en las que gobernó el PRI en Puebla y la Ciudad de México sin que presentara anomalías en los cargos que desempeñó.

Yo no puedo emitir una postura a favor o en contra de sí hay una persecución, porque cuando hay una detención hay elementos jurídicos, nosotros si tenemos que buscar la alternativa de cómo apoyar al ingeniero, no sólo el partido sino los priistas (...) el partido con su estructura y sus jurídicos debe apoyar a un funcionario que ha dado la vida por el partido, por el servicio público este hombre”

Lastiri pide juicio conforme a derecho

Finalmente, el subsecretario de la Sedatu y ex dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós prefirió no dar un comentario sobre el tema, aunque se limitó a declarar que Castillo Montemayor debe tener un juicio apegado a la legalidad.

No conozco puntualmente el proceso, consideró que toda personas, independiente de quién se trate tiene ir ser juzgada conforme a derecho, que se les brinde las garantías”

 

COMENTARIOS