Política

Movimiento Ciudadano y Morena le ruegan al IEE mantener financiamiento en 2017

Foto: EsImagen -

El partido naranja demanda mantener los recursos que le destinados desde 2013, mientras Morena exige conservar el millón de pesos que le dieron este año para la elección a la mini-gubernatura.

Por Karen Meza/ KareMeza_ / / Puebla, Puebla

Los dirigentes estatales de los partidos Movimiento Ciudadano, José Ángel Pérez y Gabriel Biestro de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), rogaron al Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) otorgar el financiamiento público el próximo año.

Mientras el partido naranja demanda mantener los recursos que le han destinado desde 2013, Morena exige conservar el millón de pesos que le dieron este año para la elección a la mini-gubernatura, donde ocuparon el tercer lugar en las preferencias electorales.

José Ángel Pérez recordó que desistió de participar en la pasada elección, pero que de acuerdo a su interpretación a la ley, le corresponde los recursos que obtuvo por la representación ciudadana de la elección a diputados locales de hace tres años.

“La mínima votación es de 3 por ciento, pero si interpretamos la ley se dice que el conteo de los recursos se hace por la votación distrital de todos los partidos. Este año, al no haber una votación distrital porque fue una votación general y estatal, se tiene que mantener el recurso con la votación distrital de 2013”.

El coordinador de MC dejó en claro que la ley señala que la votación solo fue para gobernador y por lo tanto, los únicos que perderán el financiamiento público son quienes no alcanzaron en la elección la representación del 3 por ciento.

Por su parte, el dirigente estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla acusó que el IEE les dará la misma cantidad en prerrogativas que en 2016 sin valorar los nuevos simpatizantes del partido, que demostraron su apoyo en las recientes elecciones a la mini-gubernatura.

Este año, sólo por la elección se dieron un millón de pesos, sin embargo, informó que el Consejo General del órgano electoral sólo les dará de mensualidad 300 mil pesos, idéntica a la que se mantiene después del proceso.

“Hay un aproximado de un millón o un millón y medio de pesos al mes, sobre los 300 mil pesos que recibe actualmente Morena. No estamos pidiendo nada que no nos corresponda. La justicia es dar a cada quien lo que se merece,  y los derechos no se mendigan, se exigen”.

Sólo porque Morena se ubicó como la tercera fuerza política en Puebla y como lo marca la ley, reiteró Biestro se debe de incrementar sus recursos a un 1 millón y medio de pesos para seguir impulsándose en miras al 2018.

Ambos partidos políticos anunciaron que recurrirán al Tribunal Electoral del Estado de Puebla y todos órganos electorales necesarios para mantener el recurso que le corresponde.

Es preciso recordar que el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, Jacinto Herrera declaró que en estas semanas se dará a conocer que partidos políticos conservarán el financiamiento público a pesar de no alcanzar el 3 por ciento de los votos de la pasada elección a la mini-gubernatura.

Ver: Prerrogativas serán definidas en diciembre

COMENTARIOS