Friday, 19 de April de 2024

Política

¡Albazo! Moreno Valle tiene 25 días para buscar consejeros nacionales del PAN afines a su proyecto en todo el país

- Foto: Especial

La convocatoria, cuya copia está en poder de CENTRAL, establece que los interesados en contender por un espacio en el Consejo Nacional deberán presentar tres evaluaciones entre el 26 de septiembre y el 16 de octubre, como requisito para poder ser propuestos por sus estados

Por Osvaldo Macuil/ @OsvaldoMacuil / / Ciudad de Puebla

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle tiene solo 25 días para buscar panistas afines a su proyecto a la Presidencia de la República que se conviertan en Consejeros Nacionales del PAN, pues la  convocatoria publicada este lunes por el líder del partido, Ricardo Anaya establece que quienes estén  interesados deberán presentar sus exámenes entre el 26 de septiembre y el 16 de octubre, a pesar de que la renovación se llevará a cabo hasta enero.

De acuerdo con la convocatoria, cuya copia está en poder de CENTRAL, en total se renovarán 270 espacios en el Consejo, de los cuales solo 16 corresponden a Puebla, por lo que el morenovallismo debe convencer a militantes de todo el país de sumarse a su proyecto.

La estrategia que inició Moreno Valle en julio de este año para convencer a los panistas, es realizar giras en todo el país, con el pretexto de su cargo como coordinador de la Comisión Política de su partido. Sin embargo, en este tiempo solo ha podido recorrer 8 entidades: Colima –en dos ocasiones–, Guerrero, Quintana Roo, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Nayarit; que juntas reúnen espacios para apenas 36 consejeros.

De acuerdo a los estatutos de Acción Nacional, de los 300 consejeros que conforman este órgano, 270 se eligen a través de asambleas y serán ratificados en enero en sesión nacional. En tanto que los otros 30 espacios, corresponde la designación a la Comisión Permanente Nacional.

La elección del Consejo Nacional es de suma importancia para el partido, pues es este el que define la convocatoria para la elección del candidato a la Presidencia en 2018, el método de selección y los tiempos para la renovación.

Este proceso de renovación del Consejo Nacional ya polarizó al morenovallismo con el grupo de Ricardo Anaya. El gobernador, Rafael Moreno Valle afirmó que un dirigente de partido no puede tener aspiraciones presidenciales, en referencia al inicio de proceso para la elección de Consejeros.

VER: Anaya no puede ser candidato y dirigente del PAN al mismo tiempo: Moreno Valle

Aunado a ello, la diputada federal, Genoveva Huerta acusó al líder nacional de “agandallarse” el proceso de renovación, pues emitió una convocatoria sin el consenso de todos los grupos al interior del partido, y se ha denunciado que el grupo de Ricardo Anaya tiene un mapeo a nivel nacional con los cuadros que podrían ser electos.     

Además, morenovallistas consultados por este periódico digital acusan un albazo, primero porque la convocatoria fue publicada sin la consulta a todos los grupos políticos y dirigentes estatales, y segundo porque los tiempos que marca son muy cortos y evitan el cabildeo entre los interesados en la Presidencia de la República.

El Consejo Nacional que será elegido en la asamblea nacional del 22 de enero de 2017 y tendrá injerencia directa en la selección del candidato presidencial para 2018, así como para senadurías y diputaciones plurinominales

VER: Morenovallismo acusa a Ricardo Anaya de “agandalle” en la renovación del Consejo Nacional  

A pesar de estas posturas en entrevista con CENTRAL, el líder estatal, Jesús Giles descartó que se pueda presentar un ambiente de inestabilidad en la renovación de los consejeros entre los grupos panistas y aseguró que en la entidad prevalecerá el orden.   

Ante los señalamientos de que se dio un albazo desde el Comité Ejecutivo Nacional, sostuvo que la dirigencia que encabeza Ricardo Anaya tiene la facultad de emitir este documento.

Aunque no se tiene fechas concretas para que sesionen las asambleas municipales y se realicen las primeras propuestas de consejeros, el panista dijo que sería entre el 19 de octubre y el 4 de noviembre.

Convocatoria exprés

En la convocatoria se estableció que el 22 de enero de 2017 se elegirán a 270 consejeros nacionales. Puebla tiene 16 espacios, y junto a Guanajuato, se encuentra en cuarto lugar nacional con la mayor cantidad.

Los primeros lugares son el Estado de México con derecho a elegir a 20 consejeros nacionales; Nuevo León con 19 y Veracruz con 17.  

Para la asamblea nacional, la convocatoria establece que el panismo poblano podrá registrar a 482 delegados  que deberán tener una militancia de 12 meses al día en que se realice la asamblea nacional.   

Los aspirantes deberán realizar una entrevista en línea del 26 de septiembre al 11 de octubre; una entrevista por computadora del 22 de septiembre al 10 de octubre; y la evaluación se dará del 8 al 16 de octubre.

Actualmente, los consejeros nacionales del PAN poblanos son Ángel Juan Alonso Díaz-Caneja; Salvador Escobedo Zoletto Neftalí;  Juan Carlos Espina von Roehrich; Jesús Christian Giles Carmona; José Roberto Grajales Espina;  Genoveva Huerta Villegas; Juan Carlos Mondragón Quintana;  María Leonor Popócatl Gutiérrez;  Fabiola Ramírez Luna;  Ruth Ramos Barragán;  Violeta Reyes Blanco;  Pablo Rodríguez Regordosa;  Verónica Sánchez Agis y Rafael Von Raesfeld Porras. 

¡Albazo! Moreno Valle tiene 25 días para buscar consejeros nacionales del PAN afines a su proyecto en todo...

 

COMENTARIOS