Política

Moreno Valle critica fracaso de la Reforma Energética

El mandatario criticó la falta de resultados - Foto: EsImagen
Tras el gasolinazo que enfrentará el país a inicios del 2017, el gobernador criticó el poco éxito de la reforma ante el alza del combustible 
 
Por Diario Cambio / / Puebla, Puebla
El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle criticó el fracaso de la Reforma Energética en México pues lejos de conseguir que disminuyan los costos de los combustibles, ahora los mexicanos se enfrentarán un nuevo incremento a partir de enero de 2017, principalmente en Puebla en donde el costo del litro de la gasolina será más cara en comparación con otras entidades del país.
 
 
Hay algo que no alcanzo a comprender es que si el precio del petróleo está bajo ¿Cómo sube la gasolina? Normalmente, y yo viví en Estados Unidos 12 años, cuando bajaba el precio del petróleo, bajaba el precio de la gasolina, pero en este país pareciera que cuando baja el precio del petróleo, sube el de la gasolina, si  sube el del petróleo, baja la gasolina. Es la parte que yo no alcanzo a comprender. Es un caso muy delicado y particularmente cuando se acaba de aprobar una Reforma Energética que en teoría iba a reducir el costo de los combustibles y de la energía eléctrica”, dijo en entrevista.
 
 
Según el anuncio que dio este martes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los incrementos forman parte de un proceso de liberalización gradual del mercado el próximo año.
 
 
Desde su papel como economista, Moreno Valle dijo prever que el anuncio afectará gravemente a los bolsillos de los mexicanos en todos los niveles debido a que no solo los automovilistas pagarán más por la gasolina sino también quienes compren o estén pagando una casa e incluso en las tasas de interés de los gobiernos o municipios que tengan una deuda pública.
 
 
Sí es una muy mala noticia (el alza a la gasolina), una forma terrible de iniciar el año. Más allá de lo político, y no me voy a meter en ese debate, en esa discusión, sino en lo económico, ese es el impacto que sin duda a mí me tiene muy preocupado como mexicano, más allá del tema del gobierno, porque sí considero que se aumenta la inflación con las consecuencias que ya hemos comentado”, agregó el mandatario.
 
 
Garantizó que en lo que resta de su administración mantendrá programas de apoyos a la economía familiar y que ya corresponderá al gobernador electo, Antonio Gali Fayad reforzarlos.
 
 
El precio de la gasolina Magna llegará en Puebla en los primeros minutos del 2017 a 16.59 pesos por litro, 2.61 pesos por litro más cara que el precio actual, lo que representa un incremento de 18.6 por ciento. La Premium se comercializará en 18.36 pesos, 3.55 pesos por litro más cara.

COMENTARIOS