Política

Lozano denuncia presunto fraude de Blanca Alcalá en el Soapap

- Foto: Es Imagen

En rueda de prensa, el senador panista señaló que durante las administraciones de Blanca Alcalá y de Mario Marín Torres, la deuda del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) incrementó considerablemente hasta generar un déficit de los recursos.

Por Yonadab Cabrera Cruz/ @yonadi18 / / Puebla, Puebla

El vocero del Comité Directivo Estatal del PAN, Javier Lozano Alarcón denunció un presunto fraude que habría cometido la candidata del PRI a la gubernatura, Blanca Alcalá Ruiz, cuando fue presidenta municipal de Puebla, al asegurar que a través de su prestanombres Telmo Federico Muñoz Cuoto, le vendió al Soapap un terreno con sobrecosto por la cantidad de 11 millones 800 mil pesos.

El periódico 24 horas, reveló en su edición de este día que la expresidenta municipal de Puebla compró un terreno de 5 mil metros cuadrados a un costo de 850 mil pesos, para posteriormente venderlo en 11.8 millones al organismo de agua potable de la entidad.

Ante esto, el senador panista señaló en rueda de prensa que durante las administraciones de Blanca Alcalá en la presidencia municipal de Puebla y de Mario Marín Torres en la gubernatura, la deuda del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) incrementó considerablemente hasta generar un déficit de los recursos con los que disponía, ya que era “la caja chica de los gobiernos del PRI”.

Lozano Alarcón sentenció que Alcalá mediante Telmo Muñoz Cuoto —quien hizo todos los trámites para que adquiriera la gasolinería de Nacozari— compró un terreno en Nopalucan  a través de la empresa Alta Publicidad en la que es socio este señor, con un costo de 850 mil pesos y posteriormente se lo vendió al Soapap en 11 millones 800 mil pesos. Dicho lote cuenta con 5 mil metros cuadrados.

Telmo es el mismo que solicita el permiso de la gasolinería de Nacozari que fue otorgada a la tía de Blanca Alcalá. Telmo que es el que hace todos los trámites para la gasolinería y todos los permisos los da Blanca en la presidenta municipal.

Esto si es un fraude, tráfico de influencias, nepotismo, abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito y todas las demás maldades que se les ocurra”, dijo.

Además, señaló que Mario Marín como presidente del  Consejo Directivo del Soapap y Blanca Alcalá como presidenta Ejecutiva, incurrieron en tráfico de influencias, ya que el exgobernador contrató al hermano de Blanca Alcalá, Miguel Ángel Alcalá Ruiz como subgerente de dicho organismo con un salario de 30 mil pesos al mes.

El pasado lunes se dio a conocer que otro de los prestanombres de la priista es Marco Antonio Corona Mazatle, propietario formal del terreno en el que Blanca Alcalá Ruiz asentó su “Casa Blanca” y fungió como prestanombres para la transmisión del moche de la Constructora Guraieb. Él es primo hermano de su esposo Eduardo Romero Corona, quien ha realizado esa función de prestanombres para esconder otros negocios que hizo a su paso por el Ayuntamiento de Puebla, como en el caso de la Gasolinera Nacozari SA de CV.

Concesión del agua es legal

Javier Lozano argumentó que debido a los malos manejos del Soapap, el gobierno de Rafael Moreno Valle se vio orillado a concesionar el servicio de agua potable y alcantarillado. E indicó que la manera en que se constituyó el consorcio “Concesiones Integrales” es completamente legal, ya que se trata de un grupo de empresas que se juntaron para crear una nueva y brindar el servicio.

Las bases de la licitación lo que hacen es que permiten que puedan participar consorcios, grupos empresariales unidos, pero en consorcio cada una respetando su patrimonio  y su objeto jurídico, y de ganar la empresa los integrantes del consorcio forman una empresa, pero cada uno de ellos con patrimonio propio.

Lozano Alarcón recordó que el 23 de diciembre 2013 se formaliza el consorcio formado por varias empresas Concesiones Integrales S.A de C.V. el fallo es para todas las empresas que hacen el consorcio, luego se hizo la empresa y es por eso que hay una sesión de derechos.

 

COMENTARIOS