Saturday, 20 de April de 2024

Política

Ley “AntiBronco” es una medida desesperada de Moreno Valle: CONALPRI

- Foto: Especial

El líder de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales del PRI, Ramiro Ramos aseguró que los candados impuestos en Puebla contra las candidaturas independientes son "ilógicos, imposibles e impensables"

Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / / Puebla, Puebla

El presiente nacional de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas, Ramiro Ramos Salinas calificó de "ilógicos, imposibles e impensables" los candados "Antibronco" impuestos por el Congreso de Puebla para evitar las candidaturas independientes y dijo que esto demuestra el grado de desesperación del morenovallismo.  

Durante la Asamblea del CONALPRI, Ramos Salinas confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tumbe las reformas al Código de Instituciones y Procesos Electoralares de Puebla (Coipep) que hacen casi imposibles las candidaturas ciudadanas.

El diputado local de Tamaulipas dijo que el porcentaje de firmas de apoyo para los candidatos independientes no representa una complicación, pero sí la ratificación de estas ante el órgano electoral. 

No tenemos registro igual de ningún otro estado (...) se le cierra la brecha a los ciudadanos", comentó Ramos Salinas. 

Asimismo indicó que en estados como Zacatecas, el tricolor incluso ha sido pionero y no ha cerrado la puerta a las candidaturas independientes como en Puebla.

El pasado 22 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió una acción de inconstitucionalidad promovida por la dirigencia nacional del PRI en contra de la reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla, aprobada por la mayoría morenovallista del Congreso local en agosto pasado, la cual limita la posibilidad de registro de los candidatos independientes.

El PRI argumentó que las reformas publicadas el 22 de agosto pasado son contrarias al artículo 105 de la Constitución Federal, pues ponen "candados" a la participación de candidatos independientes en las elecciones locales.

Ante esto, el gobernador Rafael Moreno Valle calificó al Revolucionario Institucional de incongruente pues dijo que el PAN ha apoyado las reformas estructurales propuestas por el tricolor, por lo que ellos deberían apoyar las reformas panistas también.

COMENTARIOS