Saturday, 20 de April de 2024

Política

Lastiri se convierte en juez y parte: lidera en Puebla la comisión de Procesos Internos de 2018

- Foto: Especial

El aspirante a la gubernatura encabeza la lista de integrantes en la que también se encuentra su rival, Javier López Zavala, la delegada de gobernación Ana Isabel Allende y la secretaria general del PRI estatal, Roció García Olmedo. 

Por Karen Meza/ @KareMeza_ / / Puebla, Puebla

Juan Carlos Lastiri Quirós se convirtió en "juez y parte" del proceso electoral de 2018, pues el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) lo nombró presidente de la Comisión de Procesos Internos en el estado, que tendrá injerencia en la selección de candidatos en la contienda electoral en la que él mismo pretende participar a la gubernatura.

Sí bien se trata del "órgano auxiliar" de la dirigencia nacional en la entidad, está comisión tiene injerencia en la selección de candidatos y de marcar la agenda política para el proceso electoral del siguiente proceso electoral que en Puebla corresponde a la gubernatura, las presidencias municipales, el Congreso Local y de la Unión.

El primer priista del país, Enrique Peña Nieto y el dirigente nacional, tomaron protesta a cinco consejeros nacionales que son:

El subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós y su suplente Javier Cacique Zárate; la secretaría general del PRI estatal, Rocío García Olmedo y su suplente Isabel Merlo Talavera; Lorenzo Rivera Nava –hijo del diputado federal, Lorenzo Rivera y su suplente Ramón Fernández Solana.

Además de la delegada de gobernación Ana Isabel Allende Cano y su suplente Karina Romero Alcalá –hija de la senadora Blanca Alcalá-; el aspirante a la gubernatura Javier López Zavala y su suplente José Luis García Parra.

También como consejeros de ministerio fueron nombrados la coordinadora de los diputados, Silvia Tanús y su suplente el legislador Rosalío Zanatta y Pablo Fernández como propietario y Sergio Salomón.  Asimismo, José Chedraui Budib como presidente municipal del tricolor en Puebla y Concepción Durán como su suplente.

En el Consejo Político Nacional del PRI, Enrique Peña Nieto también nombró a los representantes en el comité de los sectores, agrario, obrero popular y movimiento territorial además de las instituciones como el PRI MX, adultos mayores, discapacidad, por mencionar algunas.

El 26 de junio, junto con Enrique Doger Guerrero  y hasta el propio dirigente del PRI, Jorge Estefan Chidiac, Juan Carlos Lastiri se destapó para contender por el gobierno de Puebla en 2018.

Ver: A menos de un mes de la derrota, Lastiri, Doger y Estefan se destapan por la gubernatura para el 2018

En noviembre, el funcionario federal arreció su publicidad personal en espectaculares y bardas con el slogan “Camino hacia la gubernatura”. Ahora, utiliza folletos para su promoción en las calles principales del municipio de Puebla.

Ver: A la Moreno Valle, Lastiri usa revista para promoverse a la gubernatura

Posteriormente, la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y un grupo de aspirantes a la candidatura de 2018 se reunieron y dieron como plazo esta semana para que retire los promocionales de su imagen. Sin embargo, Lastiri advirtió y no lo hará.

Mientras este lunes, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI que preside Enrique Ochoa Reza convocó a una reunión a toda la militancia poblana interesada en una candidatura en 2018 y que está inconforme por sus actos anticipados de campaña.

Ver: En medio de quejas de militantes contra Lastiri, CEN del PRI convoca a reunión de aspirantes a la gubernatura

 

COMENTARIOS