Política

La oscura negociación entre MC y Moreno Valle; no habrá candidato pero sí prerrogativas

- Foto: Especial

Días antes de que Movimiento Ciudadano anunciara que no competirá por la gubernatura de Puebla, el IEE aprobó un acuerdo para que los partidos sigan gozando del financiamiento público para la campaña a la gubernatura a pesar de que no participen en la elección. 

Por Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz / /

Movimiento Ciudadano mantendrá sus prerrogativas de 13 millones 772 mil pesos para este 2016 a pesar de que no lanzará candidato a la gubernatura de Puebla, esto gracias a un acuerdo realizado entre el líder nacional del partido naranja, Dante Delgado y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Fuentes gubernamentales que atestiguaron el acuerdo informaron a CENTRAL que la negociación fue cerrada el 7 de febrero cuando Dante Delgado estuvo en Puebla para asistir al Informe de Labores de su alcalde en San Pedro Cholula, José Juan Espinosa.

En esa visita, Dante Delgado se desvivió en halagos para con el gobernador de Puebla y dejó entre ver que su partido se abstendría de lanzar candidato a la gubernatura. Este decisión fue confirmada ayer por el coordinador de los diputados locales de Movimiento Ciudadano, Julián Peña

Las fuentes consultadas explicaron que Dante Delgado lleva una buena relación con el gobernador de Puebla a quien ha visitado ya en dos ocasiones en Casa Puebla en lo que va de este año. El gobernador solicitó al líder nacional no enviar candidato al gobierno del estado pues restaría votos a Acción Nacional y su inminente candidato Tony Gali, Dante Delgado aceptó solo si su partido mantenía el recurso por prerrogativas.

Cinco días después de la negociación entre el gobernador y el líder partidista, el Consejo General del IEE aprobó el 12 de febrero un acuerdo que pasó casi desapercibido por los medios de comunicación. El acuerdo consiste en evitar que los partidos que no participen en este proceso electoral pierdan su registro estatal y sus prerrogativas.

Según la nota publicada por El Sol de Puebla el 13 de febrero, el acuerdo fue incluso presentado por Movimiento Ciudadano y solo el PRI se negó a votarlo a favor.

El diario local reportó que en entrevista el consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga negó que se tratara de un “traje a la medida” para beneficiar a Movimiento Ciudadano.

El argumento utilizado es que al tratarse de una elección especial la de 2016, es decir, que solo se elegirá gobernador, se encuadraba en la posibilidad descrita, por lo que se aprobó el acuerdo por mayoría”, reportó este medio de comunicación.

En octubre de 2015, el Consejo General del IEE aprobó un presupuesto de 658 millones 524 mil 198 pesos, para organizar la elección del próximo 5 de junio. De esta bolsa fueron asignados 13 millones 772 mil 598 pesos para Movimiento Ciudadano.

El partido naranja no es el único beneficiado con el acuerdo, pues otros institutos políticos como Pacto Social de Integración, con prerrogativas aprobadas por 13 millones 11 mil pesos; el Humanista y Encuentro Social,  cada uno con recursos por 3 millones 381 mil pesos, evalúan tampoco participar en la contienda por la gubernatura porque no cuentan con la estructura necesaria para competir.

 

COMENTARIOS